La Junta baja a nivel 0 el incendio forestal de San Bartolomé de Rueda en León

El incendio de San Bartolomé de Rueda (León), declarado de nivel 2 el día 23 de agosto de 2023 a las 18:35, que bajó a nivel 1 el día 24 de agosto de 2023 a las 21:54, reduce el nivel de peligrosidad a 0 por su evolución favorable. En este incendio han trabajado 320 personas y 95 medios
incendio de León. Imagen Naturaleza CyL. Imagen de archivo
photo_camera incendio de León. Imagen Naturaleza CyL

La Junta de Castilla y León ha declarado la bajada a nivel 0 de PLANCAL el incendio de San Bartolomé de Rueda, en León, por su evolución favorable, poder controlarse con los medios asignados y no suponer peligro para las personas ni los bienes.

Actualmente en el incendio están trabajando 19 personas: 2 Agentes Medioambientales, 2 cuadrillas de tierra y 1 buldózer.

Niveles  

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos. 

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines...; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.   

El Ministerio del Interior es el encargado de declarar un incendio forestal de nivel 3 al calificar la emergencia de 'interés nacional’.  

Situación de los incendios  

Activo: cuando avanzan las llamas y se extiende.  

Estabilizado: cuando, sin estar controlado, avanza dentro de las líneas de control.  

Controlado: cuando se ha controlado el perímetro, aunque sigue habiendo llama.  

Extinguido: cuando no hay materiales en ignición.  

Conato: cuando el incendio no supera una hectárea.  

Gran incendio forestal (GIF): cuando el incendio supera las quinientas hectáreas.  

Comentarios