jueves. 28.03.2024
Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua
Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por potenciar las actividades del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para que pueda cumplir adecuadamente con sus fines fundacionales. Desde la Consejería se trabaja para impulsar la colaboración interinstitucional y recuperar la implicación y el impulso inicial de todos los patronos, para que puedan sentirse parte fundamental de lo que ha sido, desde sus orígenes, un proyecto colectivo y colaborativo en torno a un bien patrimonial que representa a todos.

Hace unos meses, en el último patronato, la Junta planteó un nuevo modelo de gestión colegiada, proponiendo la posibilidad de activar una Comisión Académica, contemplada en sus estatutos, con la capacidad de proponer al patronato las líneas de trabajo y las actividades que el Instituto desarrolle. En este sentido, en los próximos días, la Consejería dará a conocer a todos los patronos una propuesta concreta de composición y funcionamiento interno de dicha comisión, que deberá ser consensuada y aprobada en la próxima reunión del patronato.

La intención es que en esa comisión estén representadas las cuatro universidades públicas de la Comunidad, las diputaciones y los municipios en cuyos territorios se despliega un amplio abanico de actividades, así como el Comisionado para la Lengua Española, cuya labor de promoción de la lengua confluye de forma natural con los fines del Instituto. De esta manera, se reforzará una dirección colegiada que permita aprovechar al máximo los recursos que proporcionan los patronos, alineando los esfuerzos en un plan consensuado y en el que todos se sientan involucrados y representados.

Programación temática

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha diseñado una programación cultural para los meses de noviembre, diciembre y enero en su sede, el Palacio de la Isla de Burgos, que integra más de sesenta actividades de distinta índole con las que se pretende dar respuestas a las necesidades culturales que demanda la sociedad burgalesa. Esta programación, que contempla iniciativas diseñadas para llegar a distintos tipos de públicos –adulto, familiar, juvenil, infantil- representa, al mismo tiempo, una invitación abierta a la ciudadanía para que disfrute con la cultura y tenga la oportunidad de conocer la historia de uno de los edificios más emblemáticos de la capital burgalesa.

La actividad de la ‘Isla del Español’, que es el Palacio de la Isla, se articula en torno a una serie de ‘islas’ temáticas en las que se integran las distintas propuestas. De esta forma, durante este periodo se contempla la programación de once presentaciones literarias, tres iniciativas que vinculan música y poesía, cuatro más vinculadas con el cine, otras tres relacionadas con el teatro, seis exposiciones temáticas y un conjunto de propuestas dirigidas a públicos más específicos, junto a una programación infantil para las vacaciones navideñas. La revista de poesía visual y de vanguardia burgalesa Artesa, la investigación emprendida sobre los orígenes del español, y la propia sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y sus jardines como referencia de la investigación del español adquieren gran protagonismo en este proyecto cultural.

Toda la programación en el programa adjunto y en www.ilcyl.com.

La Junta apuesta por potenciar las actividades del Instituto Castellano y Leonés de la...