viernes. 19.04.2024
abuelos imserso
abuelos imserso

La Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes) es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter social, altruista, apartidista y aconfesional, fundada por el propio colectivo al que representa y dirigida al grupo de personas mayores. En 2022 contó con 522.075 socios y 8.539 voluntarios.

Entre sus funciones están la de organizar debates y reflexiones sobre los asuntos relacionados con la situación y condiciones de vida de las personas mayores o dependientes, así como formar a los profesionales y elaborar propuestas de políticas sociales encaminadas a mejorar su calidad de vida.

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy conceder una subvención directa de 8.000 euros a esta entidad con el fin de facilitar a las personas mayores el ejercicio de su derecho de participación individual, el asociacionismo, así como la expresión colectiva de sus inquietudes e intereses.

El envejecimiento activo y saludable es uno de los pilares de la política social que la Junta de Castilla y León desarrolla para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y ha de llegar a todo el territorio, especialmente al medio rural y a los mayores que viven en estas zonas.

Programa de Envejecimiento Activo

Para ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuenta con el Programa Integral de Envejecimiento Activo, que recoge el conjunto de actividades y servicios que se realizan para la prevención de la dependencia desde las administraciones públicas de Castilla y León y las entidades privadas, financiadas con fondos públicos.

Un elemento clave en el desarrollo de estas actividades ha sido el apoyo y la ayuda del movimiento asociativo de las personas mayores en Castilla y León, un movimiento que cuenta con un alto nivel de implantación en el medio rural de la Comunidad estando presentes en muchos de los municipios del territorio autonómico.

Las asociaciones de mayores representan un instrumento muy potente para acercar las iniciativas de envejecimiento activo y saludable a todas las personas mayores, especialmente cuando viven en las pequeñas localidades de Castilla y León, y también son una vía excepcional de apoyo social para muchas personas que viven solas y vehículo de trasmisión entre generaciones de cultura y valores, que permiten dinamizar la sociedad y generar espacios para la participación y el ejercicio de la solidaridad y voluntariado.

La Junta aprueba una subvención de 8.000 euros para facilitar el asociacionismo de las...