domingo. 02.10.2022

La Junta apoyará con 70 millones de euros a las explotaciones agrarias y ganaderas para hacer frente a la crisis económica

En la inauguración de la Feria Salamaq 22 esta mañana en Salamanca, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al ministro de Agricultura una mayor regulación del agua en la Cuenca del Duero y un Plan Hidrológico “que no dé la espalda a la gente del campo”. Ha reclamado también una mayor implicación del Gobierno de España para reducir la escalada de precios de la energía y las materias primas que está “asfixiando” al sector.
Agricultura
Agricultura

La Junta de Castilla y León apoyará con casi 70 millones de euros a explotaciones agrarias y ganaderas en ayudas directas y préstamos para capital circulante ante la crisis. Así lo ha destacado el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en la inauguración de Salamaq 22, que se celebra hasta el 7 de septiembre en Salamanca.

Este plan se verá acompañado con la bajada de impuestos que la Junta llevará a cabo. Además de la bajada del IRPF y de importantes deducciones en vivienda y natalidad en el mundo rural, entre ellas están la bajada al 4 % del impuesto de transmisiones en explotaciones agrarias para agricultores y ganaderos profesionales, frente al general del 8 %; la bonificación del 100 % de la cuota del impuesto de Transmisiones para arrendamientos de fincas rústicas y de la tasa por servicios veterinarios durante tres meses desde que se apruebe en las Cortes, así como la tasa cero en las licencias de caza y pesca.

El presidente ha asegurado que seguirán trabajando para los agricultores y ganaderos. En este sentido, ha indicado que, en un año de especial dureza por los incendios forestales y una pertinaz sequía, la Junta no ha escatimado esfuerzos proporcionando alimento y agua para la ganadería afectada. Además, ha añadido que se acaban de aprobar 3,5 millones para ayudas a la instalación de puntos de agua a la ganadería extensiva.

Ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la necesidad de una mayor regulación del agua en la Cuenca del Duero y un Plan Hidrológico “que no dé la espalda a la gente del campo y que responda a las necesidades de regadío de Castilla y León”.

El presidente de Castilla y León ha indicado que van a abordar próximamente la nueva campaña de siembras, ya con el nuevo Plan Estratégico de la PAC de España que ha sido aprobado esta semana por la Comisión Europea. Así pues, ha aprovechado para respaldar la necesidad de aplicar excepciones a este plan en esta próxima campaña, ante la situación actual por el encarecimiento de las materias primas y menor producción por la sequía.

Ha reiterado que hay que apostar en este plan por los profesionales, es el modelo que siguen los jóvenes y ellos son el futuro de este sector.

Asimismo, ha recordado al ministro la necesidad de sacar adelante el Plan Nacional para el Ovino, en este Plan Estratégico de la PAC, a la vez que ha reiterado el compromiso de la Junta para que las ayudas lleguen lo más rápidamente posible a los agricultores y ganaderos.

En la primera quincena de este mes, ha asegurado, se abonarán las ayudas para compensar las dificultades derivadas de la invasión de Ucrania, con 35,7 millones de euros. A partir de la segunda quincena de octubre, se comenzará a abonar el anticipo del 70 % de las ayudas del primer pilar de la PAC, para facilitar liquidez a las explotaciones para la próxima campaña. Y pagará el 90 % de las solicitudes antes de finalizar 2022.

Son 69.014 solicitudes en Castilla y León, 8.742 de ellas en la provincia de Salamanca, según ha informado Fernández Mañueco, quien ha reclamado al Gobierno de España mayor implicación del Gobierno de la Nación para reducir la escalada de precios de la energía y las materias primas “que está asfixiando” al sector.

Volcados con el campo

Por otra parte, el presidente ha subrayado que la Junta de Castilla y León está volcada con el campo y por conseguir un mayor equilibrio en la cadena alimentaria; con mantener un listón elevado en sanidad animal, compatible con la vida diaria y la rentabilidad de las explotaciones; con el despliegue de los servicios públicos en todo el territorio; y con medidas de educación, de conciliación, de natalidad, de vivienda o de transporte, y con impuestos y costes más bajos para el medio rural.

Como ha reconocido el presidente, el sector del campo, garantía del suministro alimentario, es un sector productivo que invierte y que continúa modernizándose, con un empuje que se manifiesta en el liderazgo de Castilla y León en cereales y producciones ganaderas de vacuno, ovino, porcino, con el ibérico tan característico, y avícolas. Los datos demuestran la fortaleza de un sector en el que destaca el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias, con un aumento interanual en junio del 9,7 % en Castilla y León y del 44,7 % en Salamanca. 

En relación al empleo, en el último año, más de 2.250 personas han encontrado trabajo en el sector agrario en Castilla y León. Así lo indican los datos del paro conocidos hoy, que tienen "una ligera subida del desempleo, propia del mes de agosto, pero con una bajada del paro interanual del 20 %, 8 puntos mejor que la media nacional", ha señalado el presidente. De tal forma que más de 30.000 castellanos y leoneses, y 4.000 salmantinos, encontraron empleo en el último año.

“Porque el campo es esencial y estratégico para la recuperación económica y social”, según ha asegurado el presidente, quien ha mostrado su satisfacción por inaugurar la Feria Salamaq 2022, punto de encuentro de la ganadería de todo el Sur de Europa.

La Junta apoyará con 70 millones de euros a las explotaciones agrarias y ganaderas para...
Comentarios