sábado. 20.04.2024
Viaje inaugural de prueba del nuevo tramo cde alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense (1)

La consejera ha detallado diferentes líneas de trabajo dentro del transporte público de viajeros de cara a la presente legislatura que incluye un acuerdo con RENFE para abaratar el coste de los bonos de Media Distancia. El acuerdo permitirá bajar en un 25% el coste de los bonos de Media Distancia-Alta Velocidad y Media Distancia Convencional, con una aportación de la Junta superior a los 2,4 millones anuales, está en la fase final de su tramitación y será efectivo en el último trimestre del año.

Asimismo, se seguirá reivindicando al Gobierno de la Nación la ampliación de los trayectos considerados como Obligación de Servicio Público (OSP) a los trenes de altas prestaciones entre Zamora y Madrid y León y Madrid, o, al menos que se permita el uso de los bonos AVANT en toda la oferta de AVE, como ocurre en otras Comunidades Autónomas.

Las nuevas líneas propuestas por la consejería de Movilidad y Transformación Digital están enmarcadas en el nuevo modelo de movilidad para Castilla y León, que supondrá la implantación de un sistema concesional, que será eminentemente rural y permitirá el acceso de los castellanos y leoneses a los servicios básicos en condiciones de igualdad. Esta nueva visión contempla la aprobación del Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros, que regirá la movilidad de la Comunidad en los próximos diez años. En esta legislatura, se impulsará la tramitación de los nuevos proyectos de explotación, que servirán de base para la redacción de los pliegos de licitación de los nuevos contratos de concesión de servicio público. Este mapa supondrá la reestructuración de las concesiones de transporte público de viajeros por carretera, garantizando la accesibilidad universal, la intermodalidad, la calidad, sostenibilidad medioambiental y económica del servicio público y la modernización.

La consejera María González Corral ha destacado el enorme esfuerzo realizado por la Consejería en relación con las ayudas a la explotación de los servicios deficitarios o de débil tráfico. Durante los últimos cinco ejercicios presupuestarios, ese montante ha ascendido a más de 97,5 millones de euros, a los que hay que sumar 12,9 millones correspondientes a 2022, ya anticipados a los 143 concesionarios. Además, hay que sumar 9 millones más, el equivalente al incremento de los precios de combustible y otras partidas de costes vinculadas a su alza, incluidos en el paquete de iniciativas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica, aprobado en el primer Consejo de Gobierno de la Legislatura.

La Junta alcanza un acuerdo con RENFE para reducir en un 25% el coste de los bonos de...