El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo ha subrayado "el desgaste" del Ejecutivo autonómico del Partido Popular y Ciudadanos, y ha defendido los argumentos esgrimidos por el PSOE para plantear la moción de censura.
Así lo ha señalado el representante gubernamental durante su visita de este jueves a Zamora, donde ha participado en un acto de promoción vinícola de la localidad de Fermoselle y ha entregado varias condecoraciones a agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Izquierdo ha recordado que "las mociones de censura son un instrumento contemplado" dentro de la normativa nacional y autonómica, y ha remarcado que "están ahí para ser utilizadas cuando hay razones para ello". Así, a juicio del delegado del Gobierno en Castilla y León, en esta ocasión, Luis Tudanca contaba con motivos suficientes para ejecutar esta opción que viene precedida por "la confrontación" del Ejecutivo autonómico con "todos los sectores de la comunidad".
Del mismo modo, el socialista Javier Izquierdo ha recordado que el PSOE fue el partido más votado en las Elecciones Autonómicas de mayo de 2019, en las que "la ciudadanía votó mayoritariamente por el cambio", una posibilidad que se frustró por el pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos, pero que ahora "se puede materializar". En todo caso, el delegado ha evitado aportar más detalles al respecto y ha indicado que la negociación le corresponde a la Ejecutiva de Tudanca.