Isabel Blanco destaca la "excepcionalidad" de los incendios y pide prudencia ante las evacuaciones

La vicepresidenta visita la Residencia Villa de Alija tras el regreso de sus residentes y subraya la importancia de priorizar la vida humana frente a los desalojo preventivos
Isabel Blanco
photo_camera Isabel Blanco

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha visitado esta mañana la Residencia Villa de Alija, situada en Alija del Infantado, León, tras el regreso de los residentes que fueron evacuados debido a los incendios que azotaron la región. Durante su visita, Blanco ha mostrado su agradecimiento a todas las instituciones y centros que han facilitado el realojo de los afectados, especialmente de las personas mayores, y ha reiterado la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar mayores riesgos.

Blanco ha calificado la situación como "excepcional", destacando la extrema dificultad del operativo ante las altas temperaturas que desde el 3 de agosto han afectado tanto a Castilla y León como a otras comunidades limítrofes. “Nos enfrentamos a una situación de simultaneidad de incendios en varias regiones, lo que requiere una mayor ampliación de medios para poder afrontarlo”, ha señalado la vicepresidenta.

En su discurso, ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores en la primera línea de combate contra el fuego, así como de aquellos que, aunque no siempre visibles, han estado apoyando en los albergues y centros de acogida. “Es fundamental que las personas colaboren y sean prudentes ante las órdenes de desalojo, ya que lo más importante es la seguridad y la vida humana”, enfatizó.

Isabel Blanco
Isabel Blanco

Blanco detalló que en toda la comunidad se han realizado desalojos preventivos de cinco residencias de mayores, aunque algunas, como las de Santibáñez y Ferreras, en Zamora, no llegaron a necesitar realojos. Las residencias de la provincia de León, como la de Villa de Alija, ya han comenzado a regresar a la normalidad. La vicepresidenta detalló que de los 40 residentes de Alija, 29 fueron trasladados a centros en León, mientras que 11 se trasladaron a la residencia Los Valles en Zamora.

“Estamos trabajando para minimizar las molestias a los residentes, realizando traslados lo más cercanos posible a su lugar de origen y asegurándonos de que los trabajadores acompañen a los mayores, dado que algunos pueden sufrir desorientación al salir de su entorno habitual”, explicó Isabel Blanco.

Por último, la vicepresidenta subrayó la importancia de la coordinación entre los diferentes centros y las autoridades para garantizar una respuesta eficiente ante las emergencias, y continuó su recorrido por las residencias afectadas, transmitiendo a los residentes y trabajadores su apoyo y agradecimiento.

Comentarios