sábado. 02.03.2024
Presentación subvenciones Industria 4.0
Presentación subvenciones Industria 4.0

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha apoyado con 7,6 millones de euros un total de 72 proyectos empresariales de implantación y aplicación de soluciones de digitalización industrial a sus procesos productivos. 

El titular de la Consejería, Mariano Veganzones, ha informado hoy de la resolución de esta línea de subvenciones, dirigida a impulsar la industria 4.0 en Castilla y León, que en las dos últimas convocatorias ha movilizado una inversión empresarial de 16 millones de euros.

Veganzones ha afirmado que “la industria 4.0 es fundamental en estos momentos para conseguir mejorar la productividad y competitividad de las empresas mediante la transformación digital de sus procesos, productos o modelos de negocio”.

El consejero ha expuesto estos datos en una rueda de prensa junto a responsables de proyectos empresariales que se han acogido a estas ayudas de la Junta. Durante la presentación, el consejero ha manifestado que esas iniciativas tienen "una significación especial, ya que reflejan los resultados de las políticas que se han puesto en marcha en materia de Industria”.

En este sentido, ha destacado que “Castilla y León es la única comunidad, junto con Canarias, que está en cifras positivas de índice de producción industrial”. Además, ha subrayado que el número de ocupados en el sector industrial se ha incrementado hasta las 167.000 personas y ha hecho mención a la mejora de inversión industrial en I+D+ i en hasta 1,8 puntos.

El consejero ha querido señalar que desde la Consejería se trabaja en torno a cuatro pilares en materia industrial: la ciberseguridad, la mejora de maquinaria industrial a nivel de seguridad, la implementación de industria 4.0 y, por último, la inteligencia artificial. En este punto, ha anunciado que “en próximas fechas implementaremos medidas para fomentar e impulsar la inteligencia artificial en las pequeñas y medianas industrias de Castilla y León”.

Antes de dar paso a la presentación de los proyectos, Veganzones ha recordado que desde la Consejería se va a colaborar en la reactivación de la Federación de Polígonos Regional de Castilla y León con el objetivo de mejorar las infraestructuras de las industrias de Castilla y León.

Castañas Quintelo.

Esta empresa leonesa ha implementado el proyecto 'Clasificador de castañas 4.0' gracias a la subvención concedida. La inversión de este proyecto ha sido de 142.500 euros, de los que la Junta ha subvencionado 71.250 euros.

El objetivo del proyecto es la incorporación al proceso productivo de la empresa de dos máquinas clasificadoras automáticas e inteligentes de castañas, basadas en la detección por color de defectos físicos de la superficie de la castaña, suponiendo la aproximación de la Empresa a la Industria 4.0.

Todo el sistema estará centralizado y controlado por un sistema PLC-CNC, con cámaras ópticas RGB de alta definición, un nuevo sistema de iluminación LED de elevado contraste, un nuevo sistema de eyección patentado, una interfaz de operador simple e intuitiva y el innovador sistema inteligente target positioning 3.0 que incorpora inteligencia artificial basada en deep learning que mejorará la precisión de la operación a medida que vaya realizando clasificaciones.

El sistema inteligente valorará el color de la castaña en tiempo real, separando el producto de calidad del desechable, mejorando el grado de aprovechamiento, con lo que se alcanzarán incrementos en la productividad del orden del 25 %.

Cubitos de hielo Duero

Esta empresa ha invertido 171.841 euros en un proyecto de toma de datos digital automática de los procesos productivos para su tratamiento y correlación de estos, sensorizado los procesos de la fábrica.

Esto permitirá cumplir normativas pertinentes, y elaborar planes de mejora, mantenimiento preventivo inteligente y optimización de procesos a partir de indicadores de disponibilidad, calidad y rendimiento (OEE).

El segundo objetivo es la robotización colaborativa del final del proceso que paletizará los sacos de hielo, incorporando robot, transportador de rodillos con cortina de retención inteligente, pórtico elevador y enfardadora automática, colaborando con las máquinas del final de cadena y el operario de control de calidad.

Metalúrgias y RTB

Esta empresa ubicada en Valladolid ha presentado el proyecto 'soldadura automática con robótica colaborativa', que ha supuesto una inversión de 173.138 euros para automatizar mediante robótica colaborativa el proceso de soldadura de la empresa y diseñar una zona de trabajo segura para los trabajadores.

Gracias a la puesta de marcha de este proyecto, se va a incorporar un brazo robótico colaborativo UR10e de Universal Robots para la automatización de las operaciones de soldadura que permita flexibilidad de trabajo y realizar operaciones de soldadura con diferentes referencias. El puesto de trabajo constará de dos zonas de trabajo separadas. Robot y operador trabajarán simultáneamente pero cada uno en una zona diferente, garantizando la seguridad del personal. La zona de trabajo contará con escáneres de seguridad, señales de baliza y otros dispositivos para garantizar la protección del operario.

La incorporación de robótica colaborativa no solo garantiza una mayor productividad y eficiencia, sino que también mejora la calidad de las soldaduras, ya que el robot realiza las tareas con un alto grado de repetitividad y precisión.

Normeza 3000

Con una inversión de 401.649 euros, de los que la Junta ha subvencionado 135.458 euros, esta empresa ha implementado una “célula inteligente para la mecanización de carcasas de electrofreno para ascensores”

El objetivo principal de esta inversión es incrementar la eficiencia y productividad de la empresa en el mecanizado de piezas bajo plano para el sector de ascensores. Esto se logrará mediante la implementación de tecnología 4.0 en la planta productiva en Zamora.

Desde la empresa se pretende que la nueva célula inteligente sea independiente y pueda estar trabajando sin la presencia de ningún trabajador, para cual se le dotará de todas las sondas y comprobadores necesarios, además de contar con herramientas duplicadas. Este equipo permitirá mecanizar de manera más rápida y precisa, reduciendo tiempos de espera y minimizando errores

Vulcanizados industriales Álvarez

La empresa Vulcanizados Industriales Álvarez ha puesto en marcha un sistema integral de control de productividad y producción MES/MOM (SISTEMA DOEET®) por una inversión de 141.302 euros.

Este sistema representa un grado significativo de innovación y mejora tecnológica en el entorno de fabricación de todo tipo de piezas de caucho para todas las maquinarias.

Industria, Comercio y Empleo moviliza 16 millones de euros de inversión en el...