Ganaderos y Junta debatirán sobre el futuro sostenible del ovino lechero en Castilla y León

El ITACyL acogerá el 12 de diciembre un encuentro con representantes del sector ovino de leche para definir estrategias que mejoren el manejo de los rebaños para contribuir a su sostenibilidad
Ovinnova _19
photo_camera Ovinnova _19

La Junta ha convocado el próximo 12 de diciembre, en la sede del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), una reunión con los representantes del sector ovino de leche para establecer aquellas prácticas que permitan mejorar el manejo de los rebaños y sus sistemas de cría para hacerlos más eficientes y sostenibles.

Este encuentro se enmarca en el proyecto europeo ‘Life Green Sheep’, ('Acciones de demostración y diseminación para reducir la huella de carbono en la ganadería ovina europea'), que nació en 2020 para establecer una iniciativa que permita avanzar hacia una ganadería de ovino más sostenible y con bajas emisiones de carbono, y que tiene prevista su finalización en 2026.

En él se integran diez socios de cinco países europeos: IDELE (Francia, coordinador), NEIKER, Lurgintza, ITACyL y Oviaragón (España), Teagasc (Irlanda), Agris, Laore y Universidad de Sassari (Italia) e IBNA (Rumania). Estos países representan el 47 % de la producción europea de carne de ovino y el 63 % de la de leche, y abarcan una gran diversidad de sistemas ganaderos.

El proyecto se estructura en 5 acciones.

Desarrollar un marco común europeo sobre emisiones de gases de efecto invernadero, almacenamiento de carbono y mejora de la sostenibilidad, y creación de una dinámica nacional y europea.

Herramientas y metodología de evaluación para el asesoramiento.

Creación de un observatorio nacional y europeo de granjas demostrativas (1.355) involucradas en una iniciativa baja en carbono y sostenible.

Testar palancas de acción bajas en carbono y sostenibles en granjas innovadoras (282) con bajo impacto de carbono en la UE.

Promover prácticas innovadoras asociadas a las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de asegurar la sostenibilidad técnico-económica y ambiental.

El objetivo de la reunión es mostrar el trabajo realizado hasta el momento en el marco del proyecto, debatir sobre las necesidades del sector ovino en relación con la sostenibilidad y establecer futuros marcos de colaboración. Se tratarán temas relacionados con las herramientas para evaluar la sostenibilidad, se mostrarán los datos de indicadores de sostenibilidad de los rebaños de Castilla y León, se propondrán acciones de mitigación y, finalmente, habrá un debate para avanzar hacia la mejora de la sostenibilidad del sector ovino.

Life Green Sheep

‘Life Green Sheep’ está cofinanciado por la convocatoria LIFE y en él participan 30 granjas de ovino lechero de Castilla y León, 25 de las cuales se integran en los 1.355 rebaños demostrativos del proyecto a nivel europeo, sobre los que se recogen datos de huella de carbono y de sostenibilidad. Las otras 5 forman parte de los 282 rebaños innovadores que implementan palancas de acción sostenibles y bajas en emisiones. El proyecto tiene como objetivo reducir en un 12 % la huella de carbono asociada a la leche de oveja, la carne de cordero, así como contribuir a la sostenibilidad de los rebaños.

Apoyo al ovino

Este es un ejemplo más del interés que la Junta de Castilla y León tiene por impulsar el sector ovino de la Comunidad, uno de los más importantes a nivel nacional y con una repercusión directa sobre otro elemento clave dentro de la economía agroalimentaria autonómica como es el queso, y quiere hacerlo a través de la transferencia del conocimiento ligada a la sostenibilidad.

Comentarios