jueves. 28.03.2024
Mayte Gago (Ciudadanos)
Mayte Gago (Ciudadanos)

La procuradora de Ciudadanos por Zamora, María Teresa Gago López ha puesto de manifiesto “el avance imparable hacia un turismo 4.0, digitalizado y sostenible”, Y, al respecto, ha interrogado al consejero de Cultura y Turismo por las medidas que se están adoptando desde el ejecutivo autonómico para adaptarse al impacto de “esta nueva economía digital en el sector turístico”.

Al respecto, Gago ha advertido del cambio “con un claro protagonista, la digitalización”. Para afirmar que “evolucionan los actuales modelos de negocio. Modelos en los que el cliente no sólo forma parte de la cadena de valor, sino que ha pasado a gestionarla”.

La procuradora zamorana ha reflexionado sobre el cambio en la forma de comunicar, de relacionarse, de interactuar, de disfrutar los momentos, de disfrutar la naturaleza o “la forma de recordar y añorar una Semana Santa en Zamora”. “Y la suma de todas nuestras situaciones personales, se trasladan a todos los sectores de la economía”.

Ante esta situación, ha manifestado que “debemos estar preparados cuando la pandemia toque a su fin. Hay que preparar y estimular adecuadamente el turismo”. Actuación que pasa por el impulso a la digitalización, el marketing digital, formación en ecoturismo y realidad virtual.

“Los usos digitales deben ser aliados para nuestra economía”, ha defendido. “Y, en lo que respeta al turismo, cobrarán una grandísima importancia si queremos fijar estrategias exitosas a medio y largo plazo”.

Analistas y expertos del sector ven en la digitalización y la concienciación sobre el medio, dos tendencias van cogiendo mucha fuerza, “y esto es ni más ni menos que un polo de atracción hacia el turismo de interior”.

Sobre el impacto del acceso a la información ilimitada y gratuita, “aumenta la exigencia para cualquier negocio, y abre el mercado a millones de potenciales clientes, en tiempo y real reduciendo drásticamente el espacio/ tiempo entre la oferta y demanda”.

Y sobre todo y, ante todo, “evolucionar nuestro turismo impidiendo siempre la competencia desleal que muchas veces va aparejada a las nuevas tecnologías”.

Gago (Cs): “Avanzamos hacia un turismo 4.0, digitalizado y sostenible. Debemos preparar...