martes. 28.05.2024
Aquona mantiene su apuesta por la FP Dual con la incorporación en Zamora de un nuevo alumno en prácticas. Imagen de archivo
Aquona mantiene su apuesta por la FP Dual con la incorporación en Zamora de un nuevo alumno en prácticas. Imagen de archivo

El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Álvaro Ramos-Catalina, ha adelantado algunos detalles sobre el diseño de los Programas Mixto de Formación y Empleo que se aplicarán en este año 2024 en toda Castilla y León por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, tras indicar que la apuesta de la Junta por la formación dual es firme y decidida.

“La inversión en formación dual es sin duda la más rentable. Se trabaja aprendiendo y se aprende trabajando”, afirmó Ramos-Catalina durante la clausura de estos programas en un acto celebrado en Burgos. Una afirmación que se sustenta en las propias evaluaciones que hace el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) sobre los beneficios de la formación dual, recogiendo que “todas las variables son mejores en el modelo dual”.

Los Programas Mixtos de Formación y Empleo se han revelado como una fórmula válida de inserción laboral al mejorar las posibilidades de ocupación de los desempleados, a través de la combinación de acciones de formación en alternancia con la práctica profesional.

Se trata de una herramienta de acceso al mercado laboral con la que se adquieren las competencias necesarias para el desarrollo de una ocupación laboral por parte de los trabajadores en formación.

Una herramienta esencial en Castilla y León, que resiste ante la incertidumbre que se plantea con el horizonte indeterminado de la Disposición Adicional Novena de la Ley 3/2023 de Empleo, que regula los programas mixtos a nivel nacional y sobre la que no se tiene constancia que pueda continuar más allá de 2025.

Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se trabaja para una oferta formativa ajustada a las demandas del mercado laboral y la realidad de Castilla y León. Con este ánimo se promueve una formación por y para el empleo, innovadora, flexible y ajustada a las necesidades del mercado de trabajo.

Este tipo de acciones (Programas Mixtos de Formación para el Empleo, ELPEX y FORCAREM), en su conjunto, alcanzan más de 55 millones de euros de inversión para facilitar la capacitación de los trabajadores de Castilla y León.

Desde la Consejería se van a destinar 36.663.811 euros para poder desarrollar hasta 211 programas mixtos de formación en el ámbito local, que según las estimaciones beneficiarán directamente este año a 2.120 personas. Son herramientas que demuestran su eficacia, con tasas de inserción laboral por encima del 60 % en provincias como León, Segovia y Soria.

Además, territorios como Zamora, Burgos o León han registrado un mayor incremento sobre el ejercicio anterior en el número de programas, con Salamanca como la provincia con más concesiones en los últimos tres años.

La formación dual un instrumento eficaz para la inserción laboral