jueves. 28.03.2024
mañueco
mañueco

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco ha ensalzado la labor de los empresarios porque “no es tarea fácil, pues requiere vocación, altas dosis de esfuerzo, de riesgo, de trabajo y de determinación”.

Por ello, ha considerado de justicia reconocer y aplaudir la labor que realizan los empresarios, ante quienes se ha comprometido estar siempre a su lado desde el Gobierno de Castilla y León. Una Comunidad, ha valorado, más madura, moderna y avanzada, que mira al futuro con optimismo y esperanza lo hace “en gran medida” fruto del trabajo y compromiso de CEOE Castilla y León, con quien se ha mostrado convencido de que se podrá seguir contando en estos momentos de dificultad.

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido de que la recuperación en lo económico y en lo social debe constituir la principal prioridad de todas las administraciones, a la vez que requiere también de la colaboración y esfuerzo de trabajadores y empresas ante la tormenta perfecta en la que la invasión rusa de Ucrania ha agravado el escenario complicado que se esta viviendo. El conflicto bélico, ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico en funciones, se suma a un escenario complejo con “nubarrones que se venían de lejos” y que conjuga unos precios de la energía en niveles desconocidos; problemas de desabastecimiento de componentes, materias primas y suministros por parte de empresas y autónomos, afectadas además por el paro del transporte; la inflación en niveles récord que empobrece y lastra el consumo y con unos impuestos y una presión fiscal difícilmente soportable.

“En definitiva, una tormenta perfecta que requiere del esfuerzo y la colaboración de administraciones, trabajadores y empresas”, con políticas públicas y medidas eficaces y orientadas en consolidar y reactivar la economía, además de equilibrar la inflación, ha subrayado Fernández Mañueco. Y ha mostrado su confianza en que el Gobierno de España añada al plan presentado a finales de marzo una bajada de impuestos, siguiendo la línea de lo acordado en la última Conferencia de Presidentes, celebrada en La Palma.

Desde la Junta de Castilla y León, ha avanzado Fernández Mañueco, ya se está trabajando en un plan anticrisis para afrontar estos nuevos retos. Un plan, dentro de las competencias autonómicas, que contempla medidas que ayuden a la consolidación y recuperación económica, así como al mantenimiento y creación de empleo. Y es que, ha alertado el presidente, “nos encontramos ante un momento clave”. Si bien es cierto que Castilla y León ha vuelto a encontrar la senda de la recuperación tras meses de pandemia con consecuencias muy duras, y cifras como el crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) con que se ha cerrado 2021, el aumento de las exportaciones o el descenso del paro son datos que alientan a la esperanza, “no pueden ni deben ocultar el escenario especialmente complicado”, con importantes retos e incertidumbres que obligan a mantenerse especialmente vigilantes.

Fernández Mañueco: “Ser empresario no es fácil, requiere vocación, esfuerzo, riesgo,...