jueves. 28.03.2024
población
población

Los farmacéuticos de Castilla y León celebran hoy un encuentro sanitario de carácter formativo y virtual que tiene como protagonista el dolor crónico.

En esta jornada científica se abordarán todos los aspectos relativos al tratamiento del dolor, su incidencia actual en la población y cómo se debe abordar la atención farmacéutica en el paciente con dolor.

El objetivo del sector farmacéutico será conocer más en profundidad las claves del dolor crónico para prestar una mejor atención a los pacientes, sobre todo teniendo en cuenta que las oficinas de farmacia desempeñan un papel esencial en su seguimiento, más si cabe desde que se inició la pandemia del COVID-19.

Esta formación se desarrollará a lo largo de 3 sesiones. La primera de ellas tiene lugar hoy y las siguientes, el 22 de junio y el 28 de septiembre.

El CONCYL pone en marcha esta formación de la mano de Grünenthal, compañía especializada en el tratamiento del dolor, que nos facilita un mapa de situación del dolor y la necesidad de seguir buscando fórmulas para paliarlo:

El 20% de los adultos padecen dolor en el mundo y el 10% son diagnosticados de dolor crónico cada año. En España, se estima que 1 de cada 6 españoles (17%) sufre dolor crónico. De hecho, la OMS lo ha incluido como enfermedad en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

El dolor crónico no solo disminuye la calidad de vida del paciente, sino que repercute negativamente en su salud física y emocional. Además, les dificulta el participar plenamente de la vida social y familiar:

50% sufren trastornos del sueño

47% sufren un cuadro depresivo asociado

36% consideran que tiene un impacto negativo en su familia o amigos

27% afirman sentirse aislados socialmente a causa del dolor

El dolor crónico también reduce considerablemente la capacidad laboral de las personas:

30% ha estado de baja a lo largo de su vida laboral a consecuencia de su dolor

22% de los pacientes que sufren dolor crónico pierden su empleo

8% experimenta cambios de responsabilidad en su puesto de trabajo

4% se ve obligado a cambiar de puesto de trabajo

14 días es el tiempo medio de baja en España a causa de dolor crónico

La primera sesión de este encuentro sanitario está presidida por Javier Herradón, presidente de CONCYL, y en ella participan como ponentes el Dr. Felipe Hernández Zaballos, del Servicio de Anestesiología y Reanimación del CAUSA, el Dr. Francisco Martínez, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Mansilla de las Mulas (León) y presidente de SEMERGEN CyL, y María José Losa Villanueva, farmacéutica y vocal en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos.

Los farmacéuticos de CyL celebran mañana un encuentro sanitario virtual para analizar...