martes. 23.04.2024
Isabel Blanco
Isabel Blanco

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el director de Recursos Humanos de FCC Medio Ambiente S.A.U., Luis Suárez Zarcos, han firmado esta mañana en Martiherrero (Ávila) un protocolo de colaboración para favorecer la inserción laboral de las mujeres y promover la igualdad de oportunidades en las empresas.

El trabajo conjunto se centrará prioritariamente en cuatro ámbitos: la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género; la inserción laboral de las mujeres, con especial atención a las más vulnerables, y finalmente, el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el terreno empresarial.

Crece el proyecto ‘Empresas de Castilla y León comprometidas con la igualdad’

Esta iniciativa da continuidad al proyecto ‘Empresas de Castilla y León comprometidas con la igualdad’, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con el reto de unir las políticas de responsabilidad social de grandes compañías de la Comunidad con las de igualdad entre mujeres y hombres y las de prevención de la violencia de género.

Con el protocolo rubricado hoy, el Gobierno de Mañueco consolida esta estrategia de colaboración público-social –que fue anunciada por el propio presidente de la Junta con motivo del Día Internacional de la Mujer– a la que hasta el momento se han adherido firmas relevantes de la Comunidad como Galletas Gullón, Caja Rural de Zamora o la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (EXECyL).

“Hoy damos un paso más hacia la igualdad, en favor de la protección de las mujeres, sobre todo de las más vulnerables, y avanzamos en la construcción de un futuro mejor y con más oportunidades para Castilla y León”, ha subrayado Isabel Blanco tras firmar el acuerdo con FCC, para añadir a continuación que proyectos de este tipo constituyen una herramienta para la modernización de los Servicios Sociales.

La consejera ha resaltado el “compromiso e implicación” para alcanzar estas metas demostrados por la compañía de servicios medioambientales, que es un ejemplo en la implementación de medidas a favor de la igualdad de oportunidades y otras con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de sus trabajadores.

FCC Medio Ambiente, S.A.U. lleva prestando servicios desde hace más de 110 años, y en la actualidad atiende a cerca de 3.600 municipios de España y a una población de 31 millones de habitantes. Entre sus actividades destacan la limpieza viaria; recogida y transporte, tratamiento y reciclaje de residuos; mantenimiento de zonas verdes y de redes de alcantarillado; limpieza de playas y servicios de eficiencia energética, entre otros. Cuenta para ello con una plantilla de más de 40.000 personas.

Formación e intercambio de experiencias

El acuerdo sellado esta mañana detalla un conjunto de acciones que desarrollarán de la mano la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y esta empresa, desde la convicción común de que la igualdad entre mujeres y hombres no se basa únicamente en fundamentos éticos de justicia y equidad social, sino en una cuestión estratégica y un factor de competitividad productiva, que reporta mayores beneficios a las compañías que incorporan este principio a la gestión de sus recursos humanos.

En virtud del protocolo, el departamento liderado por Isabel Blanco se encargará de impartir formación ‘on-line’ en materia de igualdad de género y prevención de la violencia de género a los trabajadores de esta empresa, así como de prestar información y asesoramiento personalizado para la implantación de medidas y planes de igualdad en el ámbito empresarial –dentro de la cartera de servicios del programa IOEMPRESAS–.

Por su parte, FCC se integrará en el Programa Empleo Mujer Castilla y León (PEMCYL), una iniciativa de innovación social de la Junta, en colaboración con la Fundación Santa María La Real, que tiene por objeto la inserción socio laboral de mujeres con dificultades de acceso al empleo. Con ello, asume la responsabilidad de favorecer la inserción laboral de víctimas de la violencia de género.

Asimismo, la compañía de servicios medioambientales se compromete a facilitar la formación de su plantilla y a favorecer el intercambio de experiencias y aprendizajes en esta materia.

Prevención contra la violencia de género

Junto a esto, FCC visibilizará el alineamiento de su política de responsabilidad corporativa con la estrategia de la Junta de Castilla y León en igualdad entre mujeres y hombres y de lucha contra la violencia de género, de modo que promocionará la imagen institucional contra la violencia de género de los Servicios Sociales de Castilla y León en todos los materiales que genere para el desarrollo de las actividades relacionadas con este protocolo –por ejemplo, la cartelería– y en su flota de vehículos.

Con la difusión y visualización de esta imagen, FCC se suma a las campañas diseñadas para crear conciencia colectiva sobre esta problemática. La consejera ha señalado que el papel de las empresas es fundamental en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, tras precisar que las últimas estadísticas revelan que un gran número de mujeres víctimas de violencia de género están empleadas.

Ha calificado de “crucial” abordar el problema en las empresas implicadas en esta lucha y ha indicado que, si bien éstas no pueden sustituir a los profesionales que atienden a las víctimas, sí pueden y deben brindar su apoyo y derivarlas a las organizaciones especializadas.

Un buen ejemplo del compromiso empresarial en esta materia lo encarna precisamente FCC Medio Ambiente. En Ávila, desde que ha comenzado el presente año, la compañía ha colaborado con PEMCyL para la contratación de una persona migrante víctima de la violencia de género; con Espávila, dentro del Programa Incorpora de La Caixa, en la inserción laboral de otra mujer vulnerable; y finalmente con Cruz Roja para favorecer el acceso al empleo de tres mujeres, una migrante y dos víctimas de violencia de género.

Impulso al trabajo en red

El trabajo en red es uno de los compromisos de esta legislatura ampliamente cumplido y cuyas bases conforman el alineamiento completo de todas las organizaciones, administraciones y sociedad en torno a la igualdad de género. Este enfoque de trabajo se concreta en la constitución de cinco redes en el último año.

Se trata de la Red Social-Grupo de Trabajo de Violencia de Género; ‘Atrapadas’, para el apoyo a mujeres en contextos de prostitución y víctimas de trata; la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades; la Red de Unidades de Igualdad de las Entidades Locales, y la Red de Igualdad de la Mujer Rural.

Este proyecto se complementa con otras líneas de actuación, como el Plan de Acompañamiento al Empleo de las Mujeres de Castilla y León, que fomenta el retorno laboral de las mujeres que habían solicitado una excedencia laboral por cuidado de hijo o familiar dependiente. Se configura como un sistema integral que persigue la inserción laboral de las mujeres de Castilla y León y, de manera especial, las que están en una situación de especial vulnerabilidad.

De este modo, se avanza en el proceso de entender los Servicios Sociales como una puerta de entrada de aquellas mujeres que están atravesando momentos de dificultad, pero también como una puerta de salida hacia una vida cada vez más autónoma, donde indudablemente la consecución de un empleo juega un papel determinante.

Familia y FCC firman un protocolo para favorecer el empleo femenino y promover la...