El Coordinador de Fomento, Turismo y Deportes del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández muestra el apoyo del PSOE a la Hostelería y reprocha a la Junta de Castilla y León su "falta de humanidad al no haber dialogado con el sector".
Reunión hoy Martes 17 de Noviembre entre representantes del PSOE de Castilla y León y Zamora y la Asocia8ción Zamorana de Hostelería (AZEHOS).
El PSOE de Castilla y León propone el respaldo a la Hostelería en tres dirección: ayudas al alquiler, inyección económica mediante subvenciones y Cheque resistencia para autónomos y microempresas del sector en la comunidad.
"La Junta tiene capacidad económica para hacer frente a estos gastos. Sin embargo Mañueco está utilizando la inyección de 5.000 millones de euros del Gobierno para sanear las cuentas de Castilla y León".
Representantes del PSOE de Castilla y León y Zamora y de la Asociación n Zamorana de Hostelería (AZEHOS) se han reunido en la sede socialista de la capital en la mañana de hoy Martes 17 de Noviembre con el fin de analizar la situación del sector en la comunidad y en la provincia tras las medidas unilaterales de cierre de la actividad adoptadas por la Junta de Castilla y León.
Una reunión en la que el Coordinador de Fomento, Turismo y Deportes del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández de ha informado de las propuestas del PSOE recogidas en la Moción que se debate esta tarde en las Cortes de Castilla y León quien además de respaldar al sector se mostrado comprensivo con el "cabreo y el hastío" de los hosteleros con las medidas que se están tomando por parte de la Junta de Castilla y León a quien ha reprochado "su falta de humanidad al no dialogar con el sector".
"No puede ser que el señor Mañueco y el señor Igea tomen medidas que afectan a 30.000 empresas, a 30.000 familias sin consultar con el sector de la Hostelería. Y es necesario recordarle a la Junta que la Hostelería es un sector productivo fundamental para la economía de Castilla y León" ha subrayado.
"Las medidas adoptadas por la Junta para la hostelería son insuficientes. Ninguna empresa ni trabajador de Hostelería han recibido un euro de la Junta de Castilla y León a pesar de que las medidas se pusieron en marcha en Junio".
El PSOE propone a la Junta una serie de medidas consensuadas con el Sector de la Hostelería. La primera que ha destacado Ángel Hernández es la aprobación antes de finalizar el mes de Noviembre de un Decreto ley que contemple medidas de ayuda para aligerar la carga que supone el pago del alquiler de los locales de lso establecimientos del sector del comercio minorista, centros deportivos, restauración, hostelería y ocio nocturno que se hayan visto afectados por el cierre total o parcial de sus negocios.
La segunda destacada es inyectar dinero en el sector mediante la convocatoria inmediata de una línea de subvenciones directas que abarque el periodo desde el 13 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020.
La tercera medida que ha destacado Ángel Hernández es la convocatoria del "Cheque resistencia Castilla y León" para microempresas de menos de 10 trabajadores y con un volumen de negocio anual que no exceda de 2 millones de euros o cuyo balance general no exceda de 2 millones de euros y que se hayan visto afectados por el cierre total desde el 13 de marzo al 31 de Diciembre de 2020 y cuya cuantía dependerá del número de trabajadores y nunca serán inferiores a: a) Autónomo sin empelados o una microempresa con un único trabajador, la ayuda será de 150 € semanales. b) Autónomo o microempresa con entre 2 y 5 trabajadores, 225 euros semanales. c) Autónomo o microempresa con 6 a 9 trabajadores, la ayuda ascenderá a 300 euros semanales.
El Procurador socialista ha señalado que la Junta de Castilla y León tiene recursos suficientes para atender estas propuestas porque "en el tercer trimestre tenía un superávit de más de 240 millones de euros mientras que en el mismo periodo de 2019 tenía un déficit de más de 400. Lo que está haciendo Mañueco es utilizar la inyección de 5.000 millones de euros del Gobierno de España para sanear las cuentas de la Junta de Castilla y no para adoptar medidas para superar la crisis sanitaria, social y económica del COVID-19 que es el destino de esos recursos".
En la reunión celebrada desde las 10 h. de hoy Martes 17 de Noviembre en la sede del PSOE de Zamora han participado el coordinador de Fomento, Turismo y Deportes del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández, el Secretario de Organización del PSOE de Zamora, Eduardo Folgado, el Procurador por Zamora José Ignacio Martín Benito y el Portavoz Municipal David Gago, además de los representantes del sector de la hostelería de Zamora pertenecientes a AZEHOS Natalia García y Óscar Calzada.