El Grupo Operativo de Agricultura Ecológica, formado por URCACYL junto a la Cooperativa ARAE, CAECYL y con la colaboración de ITAGRA, procederá el miércoles a la donación de 1.850 kgs de garbanzo procedentes de sus campos demostrativos de cultivo ecológico, que se han desarrollado entre 2019 y 2020 en diversas comarcas de Zamora y Valladolid. En octubre pasado ya entregaron otros 3.000 kilos a los Bancos de Alimentos de Castilla y León.
Como en la primera ocasión el destino de la donación de esta legumbre de altísima calidad, serán los bancos de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora, que recogerán los garbanzos en las naves de la Cooperativa ARAE, en Fuentesaúco, para su posterior reparto a las personas más vulnerables de nuestra región.
El garbanzo es una legumbre de una elevada calidad nutricional, esencial en la dieta mediterránea y en nuestra cocina tradicional. El GOAE lleva más de tres años trabajando en un proyecto que impulsa la producción de esta leguminosa, en manejo ecológico, en nuestras zonas tradicionales, y en su consumo en los mercados internos, donde ha ido perdiendo peso frente a la legumbre importada.
El proyecto de investigación de este Grupo Operativo pretende probar y divulgar técnicas innovadoras de manejo de cultivo y/o maquinaria, que sirvan para el control de la vegetación espontánea que compite con el cultivo.
El acto de entrega se realizará el miércoles 16 de diciembre a las 11:00 horas en las naves de la Cooperativa ARAE ubicadas en el Camino de Salamanca s/n en Fuentesaúco (Zamora).