lunes 12/4/21

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León se reúne con el delegado del Gobierno

El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, y la vocal de dicha entidad, Elena Fernández Gordón, han mantenido una reunión con el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y con el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, para presentarles diversas peticiones relacionadas con la profesión periodística.

En primer lugar, los representantes del Colegio le han entregado una copia del documento que desde la Red de Colegios Profesionales de Periodistas se ha enviado a los ministerios de Asuntos Económicos y de Hacienda. El documento recoge la solicitud de que los periodistas cuenten con epígrafe propio en el IAE y la asignación definitiva y no provisional de un código CNAE único. Asimismo, también incidieron en la necesidad de que el Gobierno de España cumpla la legislación vigente y tramite la ley al amparo de la cual se constituya el Consejo General de Colegios de Periodistas. "Desde hace ya varios años venimos exigiendo a los diferentes Gobiernos que ha habido, que cumplan con la ley e impulsen la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas, ya que al haber más de dos colegios de una misma disciplina el Gobierno está obligado a impulsar la creación del Consejo General correspondiente, lo que sin duda sería un paso muy importante en la autorregulación de nuestra profesión", apunta Pedro Lechuga.

Asimismo, desde el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León se transmitió al delegado del Gobierno su preocupación por las, cada vez más constantes, agresiones verbales y físicas a periodistas mientras desempeñan su labor profesional en concentraciones o manifestaciones. A este respecto, Javier Izquierdo mostró todo su apoyo al colectivo periodístico y garantizó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán velando por la seguridad de los periodistas como han venido haciendo hasta ahora en nuestra comunidad autónoma, además de considerar “inaceptable” ese tipo de actitudes, incidiendo en que la violencia, verbal o física, no tiene cabida en ningún caso, sea cual sea la reivindicación, y especialmente sobre los periodistas, que garantizan el derecho a la información de la ciudadanía.

Otra de las peticiones formales realizadas al delegado del Gobierno se ha centrado en que salgan a concurso las plazas de periodistas de varias subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León y así se cubran estos puestos, que tras las jubilaciones de varios compañeros han quedado amortizadas y no han podido ser cubiertas, lo que sin duda dificulta mucho la comunicación entre los periodistas y las subdelegaciones del Gobierno.

El delegado del Gobierno se comprometió a transmitir estas peticiones de la profesión en Castilla y León. Al finalizar el encuentro, ambas entidades mostraron su máxima colaboración en todo aquello que tenga que ver con la mejora del ejercicio periodístico en Castilla y León y en la defensa de la libertad de prensa.

Comentarios