viernes. 01.12.2023
Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo
Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo

La economía de Castilla y León ha crecido en el primer trimestre de 2023, un 4,6 por cierto, una cifra que viene impulsada, especialmente por la industria, seguida del sector servicios y de la construcción. Este balance sitúa a la comunidad autónoma a ocho décimas más que España que tiene un 3,8%.

Según el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se cifra en un 140% la recuperación del PIB de Castilla y León con respecto a los efectos acarreados por la pandemia. Algo, positivo ya que, tal y como explica, "la economía autonómica está en un 2,5 por cierto por encima de los datos de 2019".

Ante estas cifras, el consejero ha hecho especial hincapié en un "crecimiento muy alto" del sector industrial con un 7,7 por cierto, al igual que el sector manufacturero que ha crecido hasta el 4,6%. Además, ha tachado como "relevante" el aumento del sector servicios con un 5,1%. Sin embargo, en el lado contrario, se encuentra el sector primario "claramente negativo, especialmente en la ganadería" con un descenso del 8,8%.

Destaca también Carriedo el crecimiento "notable" de la demanda interna al crecimiento del PIB que pasa del 2,6 a 3,1 puntos porcentuales en los primeros meses del año.

La economía de Castilla y León crece un 4,6% en el primer trimestre gracias a la industria