jueves. 07.12.2023
Paseantes y turistas frente a la iglesia de San Juan. Fotografía: @ZamoraSpain
Paseantes y turistas frente a la iglesia de San Juan. Fotografía: @ZamoraSpain

Los datos registrados durante el mes de febrero de 2023 en Castilla y León en el conjunto de alojamientos, analizados por la Dirección General de Turismo, revelan que los viajeros aumentaron un 10,69% y las pernoctaciones, un 13,11%, en el computo global entre turistas nacionales e internacionales. Centrado solo en los turistas internacionales, este cómputo ya ronda cifras prepandemia: el pasado mes, el número de turistas que llegaron a Castilla y León desde el extranjero aumentó alrededor de un 45%. 

Las cifras son las mejores en un mes de febrero después de la pandemia y, prácticamente, se acercan a las del año 2019. En estos momentos, el descenso con respecto a 2019, tanto en viajeros como en pernoctaciones, es del 7%, el menor de los registrados hasta ahora.

Por provincias, se registra un crecimiento en este mes de febrero de los viajeros en todas ellas, si exceptuamos Salamanca y sobre todo Soria, mientras que en pernoctaciones únicamente en esta última descienden. Destacan los crecimientos de pernoctaciones en torno al 20 % en las provincias de Burgos, Valladolid, Segovia, Ávila y León. Por tipo de alojamiento, se registra un incremento en todos, si exceptuamos los campings, que descienden un 17,32% en viajeros y un 19,39% en pernoctaciones.

Los crecimientos en el resto de los alojamientos, no obstante, son desiguales, con aumentos elevados de los apartamentos, de un 88,73% en viajeros y un 67,39% en pernoctaciones, así como en pensiones, con crecimientos de un 47,51% en viajeros y de un 50,75% en pernoctaciones.

En cuanto a los datos de hoteles, viviendas de uso turístico y albergues, las cifras superan el 10% en pernoctaciones con respecto al mismo mes de 2022, sin embargo, en turismo rural este crecimiento se sitúa en torno al 3%.

Todos estos datos deben ser analizados en su contexto, puesto que los hoteles suponen casi el 75% de los viajeros en este mes y el 72% de las pernoctaciones, mientras que los alojamientos de turismo rural, dadas las fechas, se encuentran alrededor de un 12%, porcentaje que igualan en conjunto las viviendas de uso turístico y los apartamentos. Por el contrario, los campings y albergues representan un 1,5% aproximadamente cada uno.

Si analizamos los datos por tipo de alojamiento con respecto a 2019, destaca que los alojamientos hoteleros, en este mes, se sitúan a 10 puntos de los valores prepandemia, que se elevan a casi 20 puntos en turismo rural, mientras que los campings y los albergues aumentan alrededor de un 22% en pernoctaciones y las viviendas de uso turístico y los apartamentos, en torno a un 45% en pernoctaciones.

Los datos de turismo internacional en CyL consolidan la recuperación y sitúan a la...