domingo 1/8/21

CyL está dando “pasos claros hacia la recuperación”, según la Junta

En la valoración que ha ofrecido hoy el consejero de Empleo llama a interpretar los datos del paro de forma positiva dentro de la prudencia y de la cautela
El consejero de Empleo, David Martín
El consejero de Empleo, David Martín

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, ha valorado hoy los datos de desempleo correspondientes al mes de abril de manera positiva dentro de la prudencia, pero que revelan que se están dando “pasos claros hacia la recuperación paulatina de un mercado laboral que se ha visto seriamente dañado por la pandemia”.

Es el segundo mes consecutivo de descensos en la Comunidad, lo que revela un buen síntoma a tenor del consejero de la Junta. Ello sumado a que el paro ha descendido en ocho de las nueve provincias (sólo Salamanca registra un aumento del desempleo del 0,3% pero que ha registrado un descenso del paro generalizado en el último año).

Todos los sectores productivos han experimentado una mejoría en los datos del desempleo salvo en el caso de aquellos que buscan trabajo por primera vez. Mientras, por sectores destaca la evolución del empleo en los sectores de la construcción y de la industria y que mantienen una tendencia positiva en el último año. 

El consejero ha destacado además que el comportamiento del empleo en CyL supera a la media nacional. Todos estos datos dan alas a la Junta para hablar con un “moderado optimismo” sobre la recuperación, siendo conscientes de que se habla en un contexto aun marcado por las restricciones y en plena cuarta ola en la que “se está logrando sostener el empleo y comenzar a recuperarlo con un total de 6.000 parados mes desde el mes de enero”, precisa Martín. La Junta confía en consolidar este avance en los próximos meses.

Martin ha llamado no obstante a valorar estos datos con “prudencia y cautela”, dado que nos movemos en un momento de incertidumbre en el que todavía el tejido productivo y empresarial se ve seriamente afectado por los efectos colaterales de la pandemia.

Comentarios