lunes. 04.03.2024
Acceso a uno de los hoteles instalados en el casco urbano de Puebla de Sanabria. Fotografía: Booking
Acceso a uno de los hoteles instalados en el casco urbano de Puebla de Sanabria. Fotografía: Booking

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes, a propuesta del Ministerio de Industria y Turismo, destinar 10.363.800 euros a Castilla y León para Proyectos de Eficiencia Energética y Economía Circular de Empresas Turísticas para el ejercicio 2023, en el marco del Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La previsión para este año en Castilla y León es que 74 establecimientos turísticos se renueven y mejoren su rendimiento energético y reduzcan su consumo de energía.

La inversión total asciende a 108 millones de euros, para distribuir entre comunidades y ciudades autónomas, con una previsión de 773 establecimientos turísticos beneficiarios. Este Acuerdo deberá ratificarse en la Conferencia Sectorial de Turismo.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado que “con estas inversiones el Gobierno pretende incrementar la competitividad de nuestras empresas turísticas mediante el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y economía circular que contribuyen a reducir los costes energético y la huella de carbono. Si sumamos las ayudas de este año con las del año pasado (170 millones de euros), nos queda un total de 278 millones de euros y 3.400 beneficiarios para ser más sostenibles en turismo”.

El criterio objetivo de reparto territorial considera el número de establecimientos y número de habitaciones ofertadas por cada Comunidad Autónoma, que figuran en la Encuesta de Ocupación Hotelera de 2019, última disponible antes de la pandemia.

Los beneficiarios de este Acuerdo de reparto son las CCAA. Estas deberán asignar, a través de las convocatorias de subvenciones que efectúen en sus respectivos territorios, el presupuesto que les haya correspondido a los destinatarios últimos; es decir, a las empresas del sector turístico definidas en el Acuerdo de la Conferencia Sectorial: transporte de pasajeros, hoteles, alojamientos, campings, restauración, alquiler de vehículos, agencias de viajes, operadores turísticos, organización de convenciones y ferias, etc.

Las actuaciones subvencionables deben dedicarse a la mejora de la eficiencia energética, medidas de gestión de residuos y actuaciones orientadas a la reutilización, acciones destinadas a fomentar los suministros de proximidad y mejora en instalaciones y equipos en materia de iluminación, climatización y almacenamiento térmico.

El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables será hasta el 30 de junio de 2025.

CyL se beneficiará de más de 10,3 millones de euros para financiar proyectos de...