jueves. 28.03.2024

Cultura, Turismo y Deporte aumenta un 45% la inversión en subvenciones destinadas a la investigación arqueológica aplicada en Castilla y León

La nueva convocatoria de subvenciones para financiar trabajos de investigación arqueológica aplicada que hoy se publica en el BOCyL tiene una dotación de 320.000 euros, con un incremento de 100.000 euros respecto a la convocatoria de 2021. De esta forma, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte consolida su apuesta por la promoción pública de la actividad arqueológica, premiando las propuestas de mayor interés científico, la innovación y la excelencia.

arqueología
arqueología

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy una nueva convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva, con la que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte renueva sus acciones de impulso a la investigación sobre el pasado de Castilla y León a través de la aplicación de la metodología arqueológica, generando y transfiriendo conocimiento científico. Estas subvenciones premiarán el fomento de la aplicación de nuevas metodologías interdisciplinares y técnicas novedosas a los proyectos arqueológicos de investigación, excavación, prospección y estudio directo de arte rupestre.

La Administración regional lleva a cabo una amplia labor de tutela y control de las iniciativas particulares de investigación arqueológica que provienen de administraciones, asociaciones y particulares. Ahora, a través de esta convocatoria de subvenciones, suma la tarea de impulsar la excelencia en la realización de los trabajos, favoreciendo mediante su financiación las iniciativas privadas de mayor calidad, tanto en equipo técnico como en el empleo de tecnologías avanzadas y no invasivas.

La línea de subvenciones tiene como marco general el vigente Plan de investigación, conservación y difusión en materia de arqueología (2018 - 2024), cuyo objetivo es impulsar la investigación sobre el pasado de Castilla y León a través de la aplicación de la metodología arqueológica, con el objeto de generar y transferir conocimiento científico.

Innovación, calidad y lucha contra la despoblación

La convocatoria de subvenciones que publica hoy el BOCyL se basa en el régimen de concurrencia competitiva, a través del cual se busca premiar el interés científico y la calidad de los trabajos de investigación, premiando la originalidad de las hipótesis y tesis que se planteen. Se financiarán preferentemente, aquellas propuestas que planteen metodologías de trabajo arqueológico originales y novedosas, debidamente justificadas y fundamentadas. Y será, asimismo, factor de preferencia, la calidad profesional del personal técnico que realice los trabajos.

Se incluye en el articulado una referencia especial que permitirá incentivar las acciones de investigación en las zonas despobladas, mediante la implantación de un criterio valorativo de despoblamiento asociado a un valor límite de densidad de los municipios sobre los que se proponga actuar, con el objetivo de subsanar carencias de investigación en los ámbitos territorial e histórico.

El programa de subvenciones servirá para financiar las propuestas de investigación arqueológica de una amplia pluralidad de beneficiarios. Una parte importante de la cuantía prevista se destinará a financiar la actividad arqueológica de excelencia que realizan las universidades, tanto públicas como privadas, así como los centros de investigación. Otros destinatarios preferentes son las asociaciones y fundaciones culturales sin ánimo de lucro, con el ánimo de favorecer la dinamización de las actividades que surgen de los respectivos territorios. También serán subvencionadas las mejores propuestas de las pequeñas y medianas empresas y de las microempresas cuya actividad se orienta a la investigación arqueológica, capaces de detectar y promover nichos locales de inversión que se generen a través de esta actividad científica.

La cuantía inicial que se destinará a la concesión de las subvenciones previstas en esta convocatoria es de 320 000 euros, ampliables en otros 200 000 euros, en función de las solicitudes presentadas y las disponibilidades presupuestarias.

Cultura, Turismo y Deporte aumenta un 45% la inversión en subvenciones destinadas a la...