jueves. 25.04.2024
CSIF
CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León valora positivamente la reducción de paro del mes de diciembre y el interanual, que se han dado hoy a conocer, pero pide a la Junta de Castilla y León que refuerce su gestión y política dirigida a la creación de empleo, ya que la Comunidad ha terminado 2022 con peores datos sobre la reducción de empleo que la media nacional, en una comunidad más necesitada de empleo por sus circunstancias poblacionales y de menor actividad económica.

La disminución del paro en diciembre ha sido de un 0,76% en Castilla y León, cuando la media de España ha sido de una caída del 1,52%. El dato interanual tampoco es mejor, ya que el descenso con respecto a diciembre de 2021 ha sido del 5,26%, cuando la media nacional ha sido del 8,64%.

En el último mes, el dato del desempleo ha oscilado entre el descenso del 2,4% en Salamanca y el incremento del paro del 0,45% en Palencia. También en Zamora el desempleo ha crecido un ligero 0,16%.

CSIF destaca el dato interanual de contratación, que ha caído en Castilla y León desde diciembre de 2021 un 30,18%, mientras en España ha sido del 29,24%. En el último mes, en diciembre de 2022 -eso sí- la caída de contratos ha sido un punto menor que la media nacional: un descenso del 15,4% en Castilla y León, frente al 16,4% de España.

Sí reconoce CSIF el aumento interanual de los contratos indefinidos en la Comunidad, un 99,45%, si bien en el último mes de diciembre de 2022 cae un 26,16%.  En cuanto a la afiliación de la Seguridad Soria, este sindicato independiente también subraya que la subida interanual de afiliaciones en diciembre de un 0,88%, frente al 2,38% a nivel nacional es decepcionante; como lo es la reducción de afiliación del mes de diciembre de 2022 con respecto al de noviembre. Ha supuesto un descenso del 0,2 en la Comunidad, cuando la media nacional ha crecido un leve 0,06%.

CSIF insta a la Junta a que no pierda de vista las tendencias y las evoluciones del empleo en Castilla y León, para que no se enmascare la situación, como ocurre en España. En el conjunto del país, CSIF recuerda el tremendo incremento de los contratos fijos-discontinuos, que no se contabilizan como parados cuando el trabajador está inactivo; el aumento notable de contratos a tiempo parcial, el triple que en el año anterior frente a los más del doble de contratos fijos; y otro tipo de situaciones como los ‘microdespidos’, por parte empresas que asumen el coste de la indemnización por despido improcedente en contratos de entre uno y tres meses.

En la misma línea, se da el caso de empresas que se aprovechan de los contratos en periodo de prueba que finalizan sin dar la oportunidad al trabajador de incorporarse de   manera estable en la plantilla, apunta CSIF.

En lo que se refiere al empleo público, los últimos datos de afiliación conocidos hoy (a noviembre de 2022) apenas arrojan un crecimiento del 2,81 por ciento en las administraciones en España, y responden a los procesos de estabilización. Por este motivo, CSIF reclama agilizar las ofertas de empleo público para crear empleo neto más allá de la estabilización de plazas, también en Castilla y León, y atender las necesidades estructurales en ámbitos como la Sanidad, la Seguridad Social o el SEPE, entre otros sectores.

CSIF pide a la Junta que refuerce las políticas de empleo ante los peores datos de paro...