La presidenta de Cruz Roja en Castilla y León, Rosa Urbón Izquierdo y el director de Aquona, Jesús García del Valle, han firmado hoy un nuevo convenio de colaboración para prorrogar otros tres años más el fondo social regional creado en 2020 para el pago de recibos de agua a los clientes más vulnerables. El convenio suscrito hoy refuerza así una alianza que comenzó en el año 2018 con la firma del primer acuerdo entre ambas organizaciones. Desde entonces Cruz Roja y Aquona han llevado a cabo proyectos colaborativos centrados en empleo y la sensibilización medioambiental fundamentalmente, además del pago de recibos de agua a clientes vulnerables a través del citado fondo social dotado con una aportación económica anual de 2.000 € por parte de Aquona.
Una de las claves del nuevo convenio es la ampliación del número de municipios que van a estar cubiertos por el fondo social, pasando de los quince actuales a veinticuatro municipios de las provincias de Palencia, Burgos, Valladolid, Segovia, Zamora y León en los que Aquona presta servicio. El listado completo se puede consultar en la página web de la compañía suministradora de agua https://www.aquona-sa.es/.
En cuanto a los requisitos para ser beneficiario del fondo social, cabe destacar que éstos son similares a los que se aplican en el bono social eléctrico. Así, todas las personas que estén interesadas en solicitar las ayudas para el pago de recibos de agua, deben de acreditar la situación de vulnerabilidad en Cruz Roja, entidad que trabaja de forma coordinada con Aquona para llevar a cabo la gestión del fondo.
Proyectos colaborativos
Otro de los pilares de la alianza entre ambas entidades es el empleo. Aquona y Cruz Roja trabajarán de la mano para facilitar la inserción laboral de personas usuarias del Plan de Empleo de Cruz Roja Española. Los perfiles que se ofertarán serán, principalmente, orientados a la atención al público, a la lectura de contadores y fontanería.
Además, se dará continuidad a iniciativas que ya llevan cinco años en marcha vinculadas al empleo, pero también a la sensibilización ambiental. En concreto, se seguirán lanzando campañas de concienciación y se impulsará el desarrollo conjunto del programa sobre el ciclo del agua ‘Aqualogía’, mediante talleres como los llevados a cabo en Zamora y Ponferrada, entre otros.
La presidenta de Cruz Roja en Castilla y León, Rosa Urbón, ha destacado que "el convenio que firmamos hoy materializa el compromiso de ambas entidades con las personas y lo hace desde una perspectiva integral, tal y como Cruz Roja siempre procura abordar las situaciones de vulnerabilidad. En primer lugar, favoreciendo el acceso a recursos de primera necesidad como es el agua corriente, pero asumiendo una visión más amplia de las palancas de pobreza social: salud, empleo, medio ambiente... todas ellas están interrelacionadas”.
Asimismo, Urbón ha trasladado a Aquona su agradecimiento por su decidida apuesta por la responsabilidad empresarial, tras años de colaboración. “La entidad ha sido testigo de su flexibilidad a la hora de adaptar su respuesta a las necesidades que les hemos ido trasladando desde Cruz Roja, lo que ha facilitado que la alianza nunca haya parado de crecer, integrando cada vez más proyectos de interés para las personas usuarias de nuestra Institución”, ha añadido.
Por su parte, el director de Aquona, Jesús García del Valle, ha subrayado que el contexto actual se encuentra enmarcado por “importantes desafíos económicos, educativos y laborales con datos que reflejan una cronificación preocupante de la pobreza”. Por ello, “el compromiso de Aquona con la comunidad se traduce en la implementación de proyectos transformadores, con un impacto directo en las personas en situación de vulnerabilidad, como los beneficiarios de este acuerdo que hoy materializamos y reforzamos”, ha asegurado García del Valle.
Algo que, según el director de la compañía, no sería posible sin entidades como Cruz Roja a quien ha agradecido su gran implicación “en esta alianza que ha ido creciendo y evolucionando durante estos años y que es clave para amplificar el impacto social con un enfoque integral y local al mismo tiempo, gracias a su conocimiento experto, su proximidad a los desafíos sociales y su capacidad de incidir directamente en la vida de las personas”.