jueves. 28.03.2024
PSOE Zamora. Secretario General y Procuradores Cortes CyL
PSOE Zamora. Secretario General y Procuradores Cortes CyL

La Vicesecretaria General del PSOE de Zamora y Procuradora por la provincia, Inmaculada García Rioja, defenderá mañana Martes la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista ante la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes de Castilla y León sobre los gravísimos incendios del presente verano de 2022, iniciativa presentada en el Registro de las Cortes el pasado día 25 de Julio.

En la iniciativa presentada por los Procuradores José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja el PSOE pide a las Cortes de Castilla y León que se inste a la Junta a “evaluar los daños ocasionados por los incendios surgidos en Losacio, Roelos de Sayago y en Figueruela de Arriba, desatados a mediados de Julio de 2022”, así como a “establecer líneas de ayudas directas a los afectados por dichos incendios”.

En la exposición de motivos el PSOE señala que el pasado 15 de julio de 2022 se desató un incendio forestal en las cercanías del embalse de Almendra, en los términos de Roelos de Sayago y Carbellino (Zamora). El domingo 17 ya había arrasado en torno a 500 hectáreas y había afectado a una quincena de ganaderías de la zona.

Otro incendio se declaró en Figueruela de Arriba, afectando a parte de la reserva regional de la Sierra de la Culebra, que se habla librado del incendio de mediados de julio pasado y que el domingo 17 llevaba quemadas más de 2,000 hectáreas, afectando también a los términos de Figueruela de Abajo y de Villarino de Manzanas.

Pero el mayor de todos y el más devastador ha sido el que tuvo su foco de origen en Losacio el domingo 17 de julio y que se extendió rápidamente hacia las comarcas de Aliste y Tábara, terminando por afectar no solo a varias localidades de la reserva regional de la Sierra de la Culebra sino también a otras poblaciones y términos de las comarcas de Alba y del Valles de Valverde y Tera, El jueves 22 de julio, según foto satélite de sistema Copernicus, este incendio habría afectado a una perimetración de 35,000 hectáreas, superando considerablemente al que tuvo lugar a mediados de julio en la Sierra de la Culebra. Desgraciadamente, el fuego acabó con la vida de dos personas. Resultaron afectadas también recursos naturales y económicos de muchas localidades: pastos, colmenas, huertas, castaños, naves agroganaderas, viviendas... En prevención, fueron desalojadas 32 poblaciones (unas 5,000 personas).

Sin duda todo un desastre humano, medioambiental y económico, al que las administraciones deberán responder, en particular la Junta de Castilla y León, competente en estas materias.

Debate en las Cortes de las iniciativas del PSOE sobre los incendios de 2021, más de un año después de que se presentaran

Inmaculada García Rioja también defenderá ante la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (antes Comisión de Fomento y Medio Ambiente) de las Cortes de Castilla y León la Proposición No de Ley del PSOE en relación a los incendios acaecidos en la provincia de Zamora durante el verano de 2021 cuyo debate se produce más de un año después desde que se presentara la iniciativa. A esta Proposición No de Ley sobre los incendios de 2021 se suman otras tres preguntas escritas y dos peticiones de documentación.

El PSOE propone instar a la Junta de Castilla y León a “hacer una valoración de los daños provocados por los incendios forestales ocurridos durante la primavera y verano en la provincia de Zamora”.

Como señala la PNL formulada por los Procuradores del PSOE por Zamora Inmaculada García Rioja, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito también se insta a la Junta a “establecer líneas de ayudas directas a los afectados (ayuntamientos y particulares) por los incendios forestales ocurridos en la provincia de Zamora durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2021”.

En la exposición de motivos el PSOE señala que “en la provincia de Zamora se han producido varios incendios forestales durante pasada primavera y los meses de junio, julio y agosto y primeros días de septiembre de 2021”, detallando cada uno de los mismos.

- El 25 de marzo de 2021 cerca de dos hectáreas de monte bajo ardieron en Robledo de Sanabria; el fuego había comenzado en sobre las 12:50 h en una zona próxima al repetidor de telefonía y a escasa distancia del casco urbano. El 25 de marzo de mayo los bomberos de Zamora sofocaron un incendio en Pinilla, resultando afectado los árboles de un parque y paseo urbano, en la avenida que conduce a las aceñas de
Cabañales. Se trató, en rigor, de un incendio urbano, no forestal, aunque ardió masa forestal.

- El 21 de mayo Ferreruela de Tábara sufrió un incendio cercano a un parque eólico y a las vías del tren; un tractor quedó calcinado. A principios de junio surgió un incendio cercano al casco urbano de Cotanes del Monte, que fue sofocado por la intervención de agricultores y bomberos de Villalpando.

- El 5 de julio se declararon varios incendios. Uno en una nave de El Maderal, donde ardió una explotación de forraje; otro en Castroverde de Campos, un tercero en Santa María de la Vega, y un cuarto en la carretera de Moral a Moralina de Sayago.

- El 11 de julio se produjo otro incendio en el término municipal de Santa Croya de Tera, que llegó a calcinar terreno y forestal y agrícola.

- El 14 de julio tuvo lugar un incendio entre las localidades de Navianos de Valverde y Villaveza del Agua, que calcinó ha calcinado 7,15 hectáreas de matorral y un total de 4,26 hectáreas de cultivo

- El viernes 16 de julio un fuego originado en las líneas eléctricos provocó un incendio Aspariegos es escenario este viernes de un fuego ocasionado en las líneas eléctricas del municipio. También en Navianos de Alba (Olmillos de Castro) un pequeño fuego quemó 0,20 hectáreas de forraje.

- El 24 de julio se desataron fuegos en Valdescorriel- que arrasó varias fincas agrícolas- y en San Cristóbal de Entreviñas. El viernes 30 de julio el incendio de un vehículo en un camino agrícola cercano al polígono de “La Hiniesta” en Zamora, provocó un fuego que afectó a la maleza y alcanzó una nave agrícola. De los trabajos de extinción resultaron heridos dos bomberos con diversos traumatismos por rotura de una manguera, teniendo que ser uno de ellos trasladado al hospital Virgen de la Concha de Zamora.

- En Asturianos el fuego, que se declaró el 14 de agosto y que se dio por extinguido el día 17 quemó 35 hectáreas (19 hectáreas de arbolado adulto y 16 de escobas). Ese mismo día había otro fuego activo en Pedralba de la Pradería con tres focos, que afectó una superficie de 5,80 hectáreas de pino y 2,50 de matorral y brezo. Ese mismo día de agosto, por la tarde, hubo incendios en Gramedo (una hectárea) y un conato en Folgoso de la Carballeda.

- El 16 de agosto se declararon varios fuegos: uno en el término de Fesnadillo, y otros en Granja de Moreruela, San Cristóbal de Aliste, Benavente. Otro en Carracedo afectó a 0,4 has de pasto. El 19 de agosto se declararon incendios en Barrio de Lomba (Cobreros), Pelas de Abajo y Castromil. Al día siguiente, 20 de agosto, surgieron fuegos en Pozuelo de Vidriales, Camarzana de Tera y Valdescorriel.

- El 21 de agosto se daba por extinguido un incendio en San Ciprián (Hermisende), que asoló 19 hectáreas de matorral. El día 22 de agosto se declaró un fuego en Mahíde y el 23 de agosto de 2021 otro en el “Monte de la Pasión” de Figueruela de Abajo (Zamora). El 4 de septiembre se ha desatado otro incendio en Muelas del pan, que continúa activo en el momento de redactar estas líneas.

- El 23 de agosto tuvo lugar un incendio en Carracedo de Vidriales, donde el fuego estuvo muy cercano al casco urbano. Dos días más tarde, concretamente la tarde del miércoles 25 de agosto de 2021 se originó un incendio forestal en el término de Carracedo de Vidriales, que se declaró como extinguido a las 18,45 h. del 29 de agosto, del que llegó a declararse el nivel 1. Según la información que ha trascendido a través de los medios de comunicación el fuego ha arrasado un total de 240, 5 hectáreas de arbolado y 7 has. de cultivos, esto es un total de 247 hectáreas.

- El 25 de agosto se declararon incendios en Robledo, Hermisende y Montamarta. El 1 de septiembre estaban activos dos incendios en la provincia, concretamente en los términos de Vega del Castillo (Espadañedo), y Sandín (Manzanal de Arriba), mientras que se extinguieron dos: uno en Ferreras de Arriba y otro en Maire de Castroponce. El de Ferreras, que se produjo por la caída de un rayo, afectó a terreno arbolado, mientras que el de Maire se inició por una negligencia (al quemar basuras y restos). El 4 de septiembre se ha desatado otro incendio en Muelas del Pan, cerca del embalse de Ricobayo, que obligó a cortar la carretera N-122 y que en el momento de redactar estas líneas ya ha sido controlado.

Las Cortes debaten las iniciativas del PSOE sobre los incendios de 2021 y 2022 para que...