jueves. 18.04.2024
Leticia García Sánchez
Leticia García Sánchez
Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy, con el voto en contra del PSOE, la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que plantea seguir trabajando en la mejora del operativo de extinción de incendios, respetando los distintos ámbitos de negociación, así como una actualización del INFOCAL y el plan forestal de Castilla y León para adaptarlo a la nueva realidad.

La procuradora del Grupo Popular, Leticia García Sánchez, ha pedido al Partido Socialista dejar la demagogia en materia de incendios y trabajar de forma conjunta y desde la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, porque los incendios que han afectado a toda España requieren una respuesta conjunta, colaborativa y coordinada.

También se ha acordado seguir trabajando en la recuperación de los territorios afectados por los incendios, como está haciendo la Junta de Castilla y León y se insta al Gobierno de España a que aporte fondos más allá de la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. La Junta de Castilla y León ya ha puesto 65 millones sobre la mesa para cubrir los daños de los incendios de la Sierra de la Culebra y Losacio en Zamora, frente a los dos millones del Gobierno de Pedro Sánchez.

Igualmente se ha aprobado instar al Gobierno de España a incrementar los efectivos en las zonas de riesgo de incendios a fin de evitar la impunidad de los delincuentes que están quemando los montes, ya que una parte muy importante de los fuegos son intencionados.

La procuradora popular también ha criticado la actitud del PSOE de Zamora, que en el incendio de la Culebra, en plena expansión del mismo, acudía al lugar y ya sabía las causas y los responsables, cuando el incendio sufría unas condiciones extremas. Alcanzaba las 1.269 hectáreas por hora, con llamas de diez metros de altura, con un operativo que tenía que cambiar de estrategia ante las continuas transformaciones de los focos. Pero ese sábado, el PSOE de Zamora ya sabía las causas de un incendio en plena expansión, ya clamaba contra el Gobierno de la Junta ese mismo día, cuando la prioridad era proteger bienes y personas. El PSOE ya tenía las conclusiones elaboradas.

Finalmente, García Sánchez ha insistido en pedir al PSOE que se ponga a trabajar porque no tiene ningún interés en hacer un debate serio sobre prevención y extinción de incendios, sino simplemente en sacar rédito político. “El Partido Socialista de Zamora, como ha dicho el propio portavoz de Medio Ambiente en las Cortes, no quiere que se enfríen los incendios, porque no quiere que Zamora progrese. No quiere que Zamora avance. Quiere que siga ardiendo. Por el contrario, en el Partido Popular trabajamos con propuestas de futuro y no caeremos en esa visión tan desoladora que el PSOE transmite de Zamora y que no ayuda en nada a su progreso”, concluyó. 

Las Cortes aprueban la iniciativa presentada por el PP para seguir trabajando en la...