domingo. 26.05.2024
upl cortes de cyl
upl cortes de cyl

Este jueves la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes autonómicas ha debatido las diferentes enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2024.

Entre dichas enmiendas, se han debatido las presentadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL) que aludían, entre otras cuestiones, a lo conveniente de cambiar el término “regional” por el de “autonómico” en varios puntos del proyecto de Ley para referirse a la comunidad autónoma de Castilla y León, siendo aprobadas por unanimidad las relativas a hacer esta corrección semántica.

En este aspecto, los leonesistas indicaban en estas enmiendas que los términos “región” y “comunidad autónoma” no son términos sinónimos en el caso de Castilla y León, por lo que consideraban conveniente emplear los términos “comunidad autónoma” y “autonómico”, en vez de los términos “región” o “regional”, para referirse a la comunidad de Castilla y León.

Sobre esta cuestión, la procuradora de UPL, Alicia Gallego, alegó en el turno de defensa de las enmiendas que resulta incorrecto definir como “regional” lo relativo a la comunidad de Castilla y León “al estar conformada por dos regiones (León y Castilla), que le dan nombre y por lo cual el nombre de la comunidad tiene la conjunción copulativa ‘y’ en su denominación oficial entre los nombres de dichas regiones”.

Asimismo, recordó que la Comisión de la Presidencia de las Cortes aprobó en 2021 una Proposición No de Ley que instaba precisamente a que se emplease el término “comunidad autónoma” y “autonómico” en vez de “región” y “regional” para referirse a la comunidad de Castilla y León, por considerar que era la forma más correcta.

Por su parte, en el turno de réplica de los partidos que sustentan la Junta, el procurador del Partido Popular (PP), Ricardo Gavilanes, señaló la decisión de su grupo de aprobar dichas enmiendas de sustitución del término “regional” por “autonómico”, considerando que “es lo correcto”.

De este modo, en el turno de votación de las enmiendas, finalmente las relativas a esta corrección terminológica planteada por UPL fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

Las Cortes aprueban las enmiendas de UPL para cambiar el término “regional” por...
Comentarios