domingo. 24.09.2023
Foto de archivo ayuda a domicilio
Foto de archivo ayuda a domicilio

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha modificado la orden por la que se regula el procedimiento de obtención de las habilitaciones para profesionales pertenecientes a las categorías de auxiliar de ayuda a domicilio, gerocultor y cuidador en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

El nuevo texto, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el pasado 29 de diciembre, permite actualizar el procedimiento de habilitación profesional que estaba vigente desde 2017 para dar cumplimiento en la Comunidad a lo acordado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Sistema de Atención a la Dependencia.

Esta actualización supone la posibilidad de habilitar a profesionales pertenecientes a categorías profesionales de cuidadores, auxiliares de ayuda a domicilio y gerocultores en Castilla y León, estableciendo los requisitos necesarios para garantizar la necesaria calidad en la atención a las personas mayores, con discapacidad o dependientes.

Entre las novedades que recoge, destacan la ampliación del periodo en el que computa la experiencia laboral, en concreto, en los últimos doce años hasta el 30 de diciembre de 2022. Además, quienes no tengan la experiencia suficiente en ese periodo podrán solicitar una habilitación provisional siempre que hayan iniciado los procesos necesarios para obtener la acreditación profesional o el certificado de profesionalidad según titulación oficial, antes del 31 de diciembre de 2022.

Además, la modificación de la orden recoge la problemática que tiene el medio rural en cuanto a la escasez de profesionales cualificados que presten sus servicios en estas categorías profesionales. Por ello, al objeto de garantizar la atención a las personas, se recoge expresamente la posibilidad de contratación de personal sin la cualificación profesional ni habilitación por el tiempo imprescindible en lo que se consigue la contratación de trabajadores con la cualificación exigida y con la obligación de formar a estas personas durante la jornada laboral.

Habilitaciones concedidas en Castilla y León

Hasta la fecha, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha concedido 5.093 habilitaciones, correspondiendo el 94 % de ellas a mujeres trabajadoras, quedando demostrado que este procedimiento facilita el mantenimiento de puestos de trabajo a cuidadores, auxiliares de ayuda a domicilio y gerocultores, empleos que en Castilla y León agrupan a más de 22.300 personas.

La atención a las personas mayores, con discapacidad o dependencia, tanto en los centros de atención como a través del servicio de Ayuda a Domicilio, es un sector de actividad que genera más de 50.700 empleos directos en la Comunidad.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades amplía el periodo en el que...