sábado. 20.04.2024
Presa de Villalcampo
Presa de Villalcampo

En las resoluciones de Confederación Hidrográfica del Duero se insta a formular una nueva solicitud para el mismo procedimiento, cuestión ésta que podría haberse solucionado con una breve llamada o un nuevo requerimiento escrito para dar continuidad al ya iniciado.

El inicio de nuevo del expediente supone reabrir plazos, ya de por sí de larga extensión temporal, además del ingente trabajo administrativo, y con ello nuevos costes añadidos para el solicitante.

 La responsabilidad y comprensión del sector agrario en estos meses pasados en la atención administrativa consecuencia de la pandemia Covid está más que demostrada. La supresión de atención personalizada, la remisión a la presentación telemática de documentación, el cierre temporal o definitivo de oficinas administrativas, las complicaciones que supone el contacto para la atención telefónica, ha supuesto para el sector agrario no pocas dificultades en la necesaria adaptación.

Por ello, no podemos sino mostrar nuestra sorpresa al conocer en estos días alguna resolución por parte de la CHD por las que se decreta el archivo de expedientes de solicitudes presentadas por los agricultores en concesiones o modificación de características técnicas, algunos iniciados en 2019, motivadas en la no atención en plazo de la entrega de la totalidad de los documentos requeridos.

Y nuestra preocupación surge por lo que supone el inicio de nuevo expediente, al tener que presentar nueva solicitud: ingente documentación ya remitida, asumir nuevos costes en la tramitación, y lo que es más preocupante, reabrir nuevos plazos para resolución, en muchos casos de urgente necesidad para la puesta en riego de determinadas parcelas.

Es decir, algo que podría haberse solucionado con una llamada telefónica por parte de la Administración, o en la emisión de un nuevo requerimiento, supone la pérdida de más de dos años en la tramitación ya realizada.

COAG Zamora solicita a CHD que sea sensible en estos casos, y que la demora en un tiempo prudencial en la presentación de documentación requerida, no derive en resoluciones de archivo de expedientes, y así proceda al rescate todos aquellos expedientes que pueda haber archivado por esta circunstancia.

COAG Zamora preocupada por el proceder de la CHD y el archivo de solicitudes