viernes. 29.03.2024
Cs_Congreso_JI_López_Bas
Cs_Congreso_JI_López_Bas

El diputado nacional de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Ignacio López-Bas, ha registrado un conjunto de preguntas para respuesta escrita con el objetivo de conocer la situación de la Alta Velocidad en Zamora; en concreto, del trayecto Madrid-Segovia-Zamora.

“¿Tiene voluntad el Gobierno de recuperar las frecuencias previas a la pandemia’”, ¿Qué plazos maneja?”, ha interrogado.

En su exposición de motivos, López-Bas ha descrito la situación previa al impacto de la Covid en Castilla y León. El 7 de mayo de 2018, Renfe implantó en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Zamora un nuevo servicio de tren eléctrico, AVE CITY con salida de Zamora a las 7:05 y llegada a Madrid a las 8:37, y su respectivo servicio de vuelta, con salida de Madrid a las 19:40 y llegada a Zamora a las 21:14.

Una situación, ha puntualizado, “que mejoró los tiempos e incrementó usuarios del servicio”. Para advertir de las consecuencias, la opción de residir en Zamora y trabajar en Madrid.

La llegada de la pandemia y su impacto en España y, por extensión en Castilla y León, ha propiciado la supresión de varios trayectos.

Actualmente se operan cuatro relaciones de ida y otras tantas de vuelta en tren, operados por RENFE, en total, cuatro ALVIAS y un ningún AVE CITY por sentido con la llegada más pronto a Madrid a las 11:04 y la salida más tardía de Madrid a las 18:25, “lo que imposibilita esa recurrencia de viajeros que se desplacen laboralmente Madrid-Zamora”.

“¿Es consciente el Gobierno central del perjuicio sufrido a los zamoranos que no pueden desplazarse por motivos laborales a Madrid debido a que no cuentan con los servicios de primera y última hora del día?”, ha concluido

Ciudadanos interroga por la recuperación de los trayectos de Alta Velocidad...