jueves 21/10/21

Castilla y León y Zamora abandonan el martes el nivel 1 y pasan a "riesgo controlado"

"El camino hacia el escenario de vida normal se ha iniciado", asegura Igea Se mantienen los protocolos en educación y en residencias, además de la distancia social y el uso obligatorio de las mascarillas
Francisco Igea
Francisco Igea

El vicepresidente de la Junta y portavoz de la Junta, Francisco Igea, anunció que el próximo martes Castilla y León abandona el nivel 1 de alerta y pasa a "riesgo controlado".

Esto significa que se relajan las restricciones aunque se mantendrá la mascarilla y la distancia de seguridad interpersonal además de las guías en Residencias y Centros de Enseñanza.

No habrá aforos en los locales tanto de ocio nocturno como en los de comercio o cualquier otro tipo de restricción de público así como en las competiciones deportivas.

La llegada de la "nueva normalidad", término que no gusta al vicepresidente autonómico, según confesó él mismo, se esconde en lo que el vicepresidente Igea llama "situación de riesgo controlado".

La decisión de abandonar el Nivel I se basa en la buena evolución epidemiológica, con una incidencia acumulada que cae al puesto 17 en el ranking nacional, pero sin descartar "riesgos" que pueden revertir la situación. "Sigue habiendo riesgos", insiste el consejero.

La Junta de Castilla y León ha aprobado esta mañana, en su Consejo de Gobierno, el Acuerdo por el que se declara la situación de riesgo controlado para toda la comunidad autónoma, conocida la buena evolución de los últimos informes epidemiológicos y asistenciales referidos a la evolución de la pandemia en la Comunidad.

Este nuevo contexto en lo referido a la contención de la COVID-19 entrará en vigor a partir de las 00 h. del próximo martes, 21 de septiembre, tras la oportuna publicación en el Bocyl del correspondiente texto normativo.

Estos son las medidas vigentes en situación de "riesgo controlado"

-Fin a las limitaciones sectoriales referidas a aforos y horarios, manteniéndose, eso sí, las recomendaciones y obligaciones generales para la prevención de la pandemia

 -Uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados de uso público y en abiertos cuando no sea posible mantener el metro y medio de distancia social de seguridad, ventilación de espacios y lavado frecuente de manos

-Continuidad en las medidas generales de higiene y prevención aplicables a todos los establecimientos, locales de negocio, instalaciones y espacios de uso público y actividades de carácter público; y para el control de aforo y entrada, salida, circulación y presencia de público espectador o asistencia en establecimientos, con el fin de evitar aglomeraciones y asegurar el cumplimiento de la obligación de mantener la distancia de 1,5 m de seguridad interpersonal.

La entrada de este Acuerdo hoy aprobado no lleva aparejada la derogación de las "Medidas para los eventos deportivos multitudinarios, incluidos los de la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de Baloncesto", aprobadas para el conjunto del Sistema Nacional de Salud y cuya vigencia está definida en su propio articulado hasta el próximo 30 de septiembre.

La vigencia de esta situación de riesgo controlado en Castilla y León se establece desde su fecha de entrada en vigor, el próximo 21 de septiembre y hasta que finalice la actual crisis sanitaria en el territorio nacional, salvo que la evolución de los indicadores de riesgo nuevamente exija la declaración de alguno de los niveles de alerta sanitaria pandémica.

Comentarios