viernes. 19.04.2024
Consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo
Presentación de la Contabilidad Regional por el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo

La economía de Castilla y León ha conseguido recuperar ya la totalidad del PIB perdido a consecuencia del impacto de la pandemia del Covid, según consta en los datos de la Contabilidad Regional correspondientes al tercer trimestre de 2022. 

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que ha situado a Castilla y León, ha destacado el crecimiento económica a partir del primer trimestre del año 2021. La región presenta el 102% del PIB de lo perdido frente a un 80% del recuperado a nivel nacional. Las previsiones apuntan a que España no recuperará al completo su PIB previo a la pandemia hasta bien entrado el año 2023, un dato que tampoco aseguran los expertos. 

Carriedo destaca que, si bien en términos nominales ya se había superado el Producto Interior Bruto como producto de la inflación, pero en términos reales esa recuperación se ha confirmado esa recuperación durante el tercer trimestre del presente año. Un dato que tiene como nota positiva la recuperación de la economía, si bien el consejero destaca la pérdida de tres años como consecuencia del impacto de la crisis económica.  "En términos de crecimiento económico han sido tres años desaprovechados".  

En el año 2020 Castilla y León experimentó una caída del 7,2% en su PIB, en el año 2021 se recuperó el 5%. "Somos por tanto de las primeras CCAA en recuperar el PIB previo a la pandemia y claramente por encima de la media española, es verdad que este año España podía tener un crecimiento algo mejor que el nuestro pero como consecuencia de que los periodos previos fueron muy intensos en el conjunto nacional en pérdida de actividad". Así, en el año 2020 se perdió el 11,3% en toda España, lo que implicó un mayor esfuerzo que en la región castellanoleonesa. 

Entre los datos destacados cabe mencionar la consolidación del sector construcción, el único que presentó unos datos superiores a los periodos anteriores con un 3,2% frente al 2,5 y el 3,1% de los precedentes. 

En este momento los sectores que están presentando un comportamiento negativo más preocupante son los relativos al sector primario (la agricultura, ganadería y pesca) con un crecimiento negativo del 7,1% asociado a la mala cosecha y el aumento de precios. "Es un sector que ha tirado claramente a la baja y además lo está haciendo de manera generalizada". 

En el sector industrial se establece una diferencia con respecto a la industria manufacturera que continúa creciendo, aunque en términos menores que en trimestres anteriores, pero el sector de la producción energética ha experimentado un comportamiento especialmente negativo, sobre todo en la energía hidráulica. También la hostelería ha recuperado los niveles previos. 

En todo caso, la inflación está incidiendo en un crecimiento menor al de trimestres anteriores, "con lo cual se ve que Castilla y León sigue creciendo, pero lo hace menos". 

En términos de la consumo se experimenta un crecimiento positivo del 3,2% marcado por el menor crecimiento del gasto en los hogares (que experimenta un 2,9% frente al 3,8% del anterior periodo).

Castilla y León recupera los niveles de economía previos a la pandemia pero experimenta...