El Ejecutivo, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha aprobado la asignación para 2022 de los importes correspondientes a los compartimentos Fondo de Ordenación y Fondo de Impulso Económico del Fondo de Financiación a Entidades Locales.
El importe total de las necesidades financieras de los entes locales que se atenderían en 2022 se eleva a 393,38 millones de euros.
De esta cantidad, 336,02 millones se destinan al Fondo de Ordenación y 57,36 millones de euros con cargo al Fondo de Impulso Económico. En el caso del Fondo de Ordenación, permite dotar de liquidez a las Entidades Locales con algún tipo de riesgo financiero, mientras que el Fondo de Impulso Económico atiende las necesidades de aquellas administraciones locales que están saneadas financieramente.
Desde finales de julio y hasta mediados de septiembre de 2021 los Ayuntamientos en riesgo financiero han remitido sus solicitudes, comunicando sus necesidades financieras para ser atendidas en 2022, a efectos de su adhesión al Fondo de Ordenación y al Fondo de Impulso Económico. También los municipios ya adheridos con anterioridad al Fondo de Ordenación, por encontrarse en situación de riesgo financiero, han comunicado las necesidades para ser atendidas en este ejercicio.
Las asignaciones establecidas se basan, por tanto, en las necesidades que han trasladado las propias Entidades Locales.
Distribución de los compartimentos
Los 336,02 millones de euros asignados en 2022 al compartimento Fondo
de Ordenación se distribuyen de esta manera:
- Corresponden 183,27 millones de euros a Ayuntamientos que se encuentran en riesgo financiero.
- Se asignan 152,75 millones de euros a Ayuntamientos que no se han podido refinanciar en condiciones de prudencia financiera.
Se atenderán las necesidades financieras derivadas de vencimientos de 2022, tanto de préstamos como de deudas, incluidas las operaciones con el Fondo de Financiación del Pago a Proveedores; para financiar las anualidades de reintegros de las liquidaciones negativas de la Participación en Tributos del Estado; o para ejecutar sentencias firmes.
Los 57,36 millones que son asignados en 2022 al compartimento Fondo de Impulso Económico servirán para satisfacer necesidades financieras derivadas de vencimiento de préstamos a largo plazo con entidades de crédito que financiaron Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS); o ejecución de sentencias firmes.