sábado. 20.04.2024
El cámara Roberto Fraile, asesinado en Burkina Faso
Roberto Fraile

El cámara salmantino Roberto Fraile es uno de los dos españoles fallecidos en Burkina Faso, tras un ataque terrorista. Aunque trabajaba en La 8 de RTVCYL, solía realizar reportajes en el extranjero como ‘freelance’.

De hecho, en diciembre de 2012 había resultado herido en la explosión de un artefacto en la localidad de Alepo (Siria), donde se encontraba grabando a las tropas insurgentes en el conflicto bélico de Oriente Medio. También había estado en otros conflictos bélicos de Afganistán, Libia o Irak, publica Salamanca Al Dia.

Tenía 47 años y era la pareja de la periodista televisiva salmantina, Lydia Marcos, redactora jefe de La 8 de RTVCYL,  con la que tenía dos hijos.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha mostrado su pesar por esta pérdida: “Lamento profundamente el asesinato en Burkina Faso de David Beriáin y Roberto Fraile. Conocía personalmente a Roberto, que trabajó para La 8 Salamanca. Un reportero gráfico de raza, fuerza y valentía. Todo mi cariño y apoyo a su familia, amigos y a toda la profesión periodística”.

Junto al periodista navarro David Beriáin, había sido dado por desaparecido, tras un ataque por un grupo armado este lunes en el este de Burkina Faso han sido asesinados, según ha confirmado este martes la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

Según ha indicado en la rueda de prensa al término del consejo de ministros, la última información de que se dispone es que se han encontrado sus cadáveres en la zona del ataque, junto a otro periodista irlandés. Los tres fueron ejecutados por sus captores

Los dos españoles se encontraban en paradero desconocido junto a un irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas tras un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas contra una patrulla mixta de la unidad contra la caza furtiva en la provincia de Kompienga (sureste).

Fuente: SALAMANCA AL DIA

 

El cámara salmantino Roberto Fraile, asesinado en Burkina Faso junto al periodista...