viernes. 29.03.2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado estos días en el EUCO celebrado en Versalles, Francia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado estos días en el EUCO celebrado en Versalles, Francia

Las diferentes asociaciones de Castilla y León con el pueblo saharaui y la Asociación zamorana con el Sáhara han denunciado que España no cumpla con el proceso de autodeterminación “que, según la legislación internacional, tiene derecho el pueblo saharaui a través de la celebración de un referéndum”.

De hecho, han indicado que la decisión de Pedro Sánchez “no obedece a proceso diplomático alguno a no ser que entendamos por este, el chantaje permanente que Marruecos viene ejerciendo sobre el estado español desde 1975, año en que el último gobierno de la dictadura propició la invasión por un país extranjero, de la que entonces era su provincia número 53”.

Por ello, han pedido al presidente que rectifique y no “justifique una invasión a sangre y fuego y una ocupación de un territorio que ha supuesto casi 50 años de sufrimientos del pueblo saharaui. Tan solo tiene que hacer una cosa: cumplir con sus obligaciones y propiciar el referéndum de autodeterminación. Desde su posición de Presidente del Gobierno de un estado soberano, no puede ceder a las presiones de otro”.

“No hay razones ni políticas ni económicas que permitan al Sr. Sánchez chalanear con los derechos de un pueblo, el saharaui”, han apuntillado.

Las asociaciones de Castilla y León con el pueblo saharaui denuncian que España no...