El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, ha aprobado la concesión de una subvención de 225.000 euros a la Federación Regional de Municipios y Provincias para desarrollar su Plan de Formación Continua de 2024. En él se incluyen 91 acciones formativas –entre cursos, talleres y jornadas–, repartidas en 2.095 horas y con un total de 4.384 plazas para los empleados públicos de ayuntamientos y diputaciones, quienes verán mejoradas sus competencias y su cualificación gracias a este programa.
Los fondos destinados a la formación local son aportados por el Instituto Nacional de Administración Pública, y gestionados por la Consejería de la Presidencia a través de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP).
La naturaleza de las acciones formativas del Plan de Formación de la FRMP es variada. Destacan en número las relacionadas con la gestión de los recursos humanos, las de temática jurídico-procedimental, las destinadas a la tramitación electrónica, o las que tienen el objetivo de ampliar la formación en los servicios específicos que prestan estas instituciones, como el urbanismo.
En concreto, dentro de este Plan de la Federación Regional de Municipios y Provincias, el número de acciones formativas se ha incrementado en ocho respecto a 2023. Este instrumento de planificación fue aprobado por la Comisión Paritaria de Formación Local de Castilla y León, en la que, además de la Junta de Castilla y León y de dicha Federación, también participan las organizaciones sindicales.
Los empleados públicos de las entidades locales de la Comunidad deberán ponerse en contacto con la FRMP para todas las cuestiones que se planteen en relación con las solicitudes, selección de participantes, realización y asistencia.
Al margen de estos cursos, la Escuela de Administración Pública de la Consejería de la Presidencia ha ofertado este 2024 la mayor cantidad de acciones formativas de su historia para los empleados públicos de las administraciones locales: un total de 225. La evaluación de las acciones del Plan de Formación Local de 2023 arrojó una valoración media de 4,36 sobre 5, y la participación de empleados públicos de la Administración Local en los programas aumentó un 15 %.