miércoles. 21.02.2024
El profesor universitario zamorano y escritor Ángel Infestas
El profesor universitario zamorano y escritor Ángel Infestas

La Universidad de Salamanca pierde al que fue uno de sus principales activos. El exvicerrector y exprofesor de Sociología, Ángel Infestas Gil, ha fallecido este miércoles a los 82 años en la capital charra, donde desarrolló toda su vida laboral. Original de Villalpando, este zamorano, doctor por la Universidad Complutense de Madrid, centró su tesis en analizar la sociedad rural y  su escuela en la provincia en el año 1985. 

Infestas desarrolló su actividad profesional en la USAL impartiendo clase en la titulación de Sociología entre 1987 y 2011, una labor que compaginó con su dedicación como investigador. Además, ocupó el cargo de vicerrector de la USAL.

Su inquietud por su tierra de origen, el corazón de Tierra de Campos, ocupó no ya buena parte de su trayectoria laboral extendiéndose a sus años de jubilación donde sese dedicó al estudio de algunos acontecimientos que marcaron la historia de su pueblo. Fruto de este trabajo fue la novela 'El retiro del templario', publicada en 2016, y 'Rayanos' (2023), un relato riguroso sobre el papel jugado por la villa en la guerra de las Comunidades y más especialmente, sobre el protagonismo de su líder, Bernardino de Valbuena. También era autor del blog Memoria del Araduey. Hace tan sólo unos meses presentaba su última obra, "Rayanos", novela centrada en al figura del comunero Bernardino de Valbuena. 

En total participó en 27 publicaciones, nueve en forma de libros entre los que destacan "La realidad social de la mujer en Santa Marta de Tormes" (1993), Sociología de la empresa (2001) y Hacia una nueva empresa (2004). 

Adiós al villalpandino y exvicerrector de la Universidad de Salamanca, Ángel Infestas