martes. 28.05.2024
Varios niños jugando en una zona de ocio infantil en el centro de Zamora. Imagen de archivo
Varios niños jugando en una zona de ocio infantil en el centro de Zamora. Imagen de archivo

Los padres o tutores de menores de entre 3 y 12 años que trabajen los días no festivos del periodo vacacional escolar navideño ya pueden solicitar la participación de sus hijos en el programa ‘Conciliamos’. Hoy se abre el plazo para que aquellos interesados puedan presentar la solicitud en la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León hasta el 30 de noviembre incluido.

Esta iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se integra en la estrategia del Gobierno autonómico para fomentar la conciliación familiar, personal y laboral. De este modo, durante periodos no lectivos en los que los progenitores tengan que atender sus obligaciones profesionales o se encuentren realizando labores formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, así como presenten un grado de discapacidad superior al 65 % o deban atender a familiares directos con dicho grado de discapacidad, se pone a disposición de los menores un amplio abanico de actividades lúdicas, deportivas o educativas −relacionadas con la naturaleza, el arte o los idiomas− en horario laboral y en espacios cedidos por las entidades locales.

Además, la Junta continúa con su política de congelación de precios, con el objetivo de que ninguna familia con necesidades de conciliación se quede fuera de este programa por razones económicas. Este mantenimiento del importe para los usuarios ya lleva aplicándose varios años, lo que convierte a ‘Conciliamos’ en un recurso de uso general para las familias castellanas y leonesas. Con su aportación, tan sólo se cubre una pequeña parte del coste total, lo cual se justifica por su interés público.

En esta edición navideña, el programa se desarrollará en 249 localidades, que son las que han solicitado celebrar ‘Conciliamos Navidad’. Además, esta iniciativa gana terreno y se consolida en el medio rural, donde se ha venido registrando un importante éxito de participación, lo que supone un importante factor de dinamización. Además, la gestión del programa es incluso más cercana al territorio, ya que en 2022 se descentralizó en las gerencias territoriales para hacer frente a la ampliación de la oferta a los municipios más pequeños en 2021.

La participación en ‘Conciliamos’ ha ido creciendo de manera considerable en los últimos años. De hecho, si en 2022 se inscribieron 15.553 niños, en los diferentes periodos de 2023 lo han hecho 18.130, es decir, 2.577 más.

Durante este periodo navideño también va a continuar desarrollándose la vertiente de este programa denominada ‘Conciliamos Incluye’, dirigido a niños que puedan necesitar este tipo de recursos para mantener un entorno socioeducativo adecuado durante los periodos no lectivos, aunque sus familias no necesiten conciliar. Una experiencia que se encuentra en pleno proceso de consolidación y que ya se lleva a cabo en Aranda de Duero, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Se articula a través de asociaciones vecinales o entidades del Tercer Sector, que son las que trabajan en primera línea con los menores más vulnerables.

Esta iniciativa comenzó como proyecto piloto en el colegio ‘Cristóbal Colón’ de Valladolid, en colaboración con la Asociación Pajarillos Educa, y se ha ido ampliando en los últimos dos años a los centros ‘Juan Mena de la Cruz’ de Palencia, ‘Nuestra Señora de la Asunción’ de Salamanca, ‘Alejandro Casona’ de Zamora y, por último, al colegio ‘Santa María’ de la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Unos centros educativos que forman parte también, en todo caso, de la oferta general del programa.

Se abre el plazo para solicitar plaza en ‘Conciliamos Navidad 2023’ y así poder...
Comentarios