Abierto el plazo del Releo Plus en Castilla y León para el curso 2026-2027

La Consejería de Educación publica en el Bocyl la nueva convocatoria del programa de gratuidad, que eleva el límite de renta hasta tres veces el IPREM y mantiene los coeficientes correctores para llegar a más alumnos. La solicitud debe cumplimentarse online y entregarse en el centro educativo o por vía telemática.

Libros de texto Fotografía de archivo
photo_camera Libros de texto Fotografía de archivo

La Consejería de Educación de Castilla y León ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria del programa Releo Plus para el curso 2026-2027, que vuelve a ofrecer libros de texto gratuitos tanto mediante el banco de libros existente en los centros como a través de ayudas económicas. Una de las principales novedades de esta edición es la actualización de los umbrales de renta, que permitirán que más familias puedan beneficiarse del programa. En concreto, podrán solicitarlo aquellas cuyo nivel de ingresos en 2025 no supere tres veces el IPREM, frente al 2,68 de hace tres cursos.

La convocatoria mantiene además los coeficientes correctores para familias numerosas, así como para aquellas que residen en municipios del medio rural con menos de 10.000 habitantes y, especialmente, en los de menos de 5.000. También se preservan los beneficios recogidos para familias con alguna persona con discapacidad, víctimas del terrorismo o de violencia de género.

Las familias interesadas deberán cumplimentar el formulario disponible en el Portal de Educación, que posteriormente deberá entregarse hasta el 19 de diciembre. En el caso de quienes hayan participado en años anteriores, el sistema facilitará la solicitud ya rellenada para que pueda actualizarse. La presentación podrá realizarse de forma presencial en la secretaría del centro donde el alumno esté matriculado o bien a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.

Una vez resuelta la convocatoria, los centros contarán con un listado de alumnos beneficiarios. En junio, las familias deberán indicar los manuales que necesitan y el equipo responsable del programa en cada centro comprobará qué parte de esas necesidades puede cubrirse con el banco de libros disponible, elaborando una preasignación entre el 15 de junio y el 13 de julio. La asignación definitiva se realizará entre el 1 y el 11 de septiembre, coincidiendo con la preparación del curso.

En la última edición del programa, un total de 79.559 estudiantes de Castilla y León participaron en Releo Plus, ya fuera recibiendo manuales reutilizados o mediante ayudas económicas, lo que supone el 39 % del alumnado matriculado en enseñanzas obligatorias en la Comunidad.

Comentarios