sábado. 20.04.2024
Foto de archivo granja de pollos
Foto de archivo granja de pollos

Castilla y León ha detectado 3 brotes del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en aves de corral en 2022, una cifra que en España aumenta hasta los 29 focos.

La situación amenaza las exportaciones del sector avicultor en todo el país y especialmente en Castilla y León, que está a la cabeza de España en exportaciones de pollitos de un día, con 20 millones en 2020. En la comunidad, hay cerca de nueve millones de gallinas ponedoras, según datos recogidos de CylTV.es. Castilla y León exporta a medio centenar países como Argelia, Rusia o Corea del Norte. 

El último informe de actualización de la situación de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en España, elaborado por el Ministerio de Agricultura el pasado 10 de marzo, los focos se concentran en Andalucía, con 26 casos, y Castilla y León, que suma otros 3 brotes en Valladolid, Palencia y Salamanca.

Según el análisis de Agricultura, casi el 60% de los focos se han detectado en explotaciones de pavos de engorde, otro15 por ciento en gallinas reproductoras y el mismo porcentaje en en gallinas ponedoras.

Las causas más probables parecen ser el contacto con aves silvestres infectadas y la proximidad geográfica con focos detectados con anterioridad.

Tres brotes de gripe en aves domésticas amenazan las exportaciones de Castilla y León
Comentarios