sábado. 20.04.2024
Bomberos intervienen una indisposición de un hombre, en Zamora.
Bomberos intervienen una indisposición de un hombre, en Zamora.

Durante varias décadas, el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Palencia, ha cubierto la provincia, a falta de bomberos de la Diputación. 

A partir de hoy, día 1 de enero de 2022, al expirar el convenio, se dejará sin el Servicio Esencial de Bomberos,  a la provincia palentina.

Desde la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León nos preocupamos por los ciudadanos de los pueblos de Palencia. Un Servicio Esencial, como el de Bomberos, (Ley de Protección Ciudadana de CYL) ¡NO SE VA A PRESTAR! A partir de hoy, los Bomberos de la capital no saldrán a la provincia.

Esto hace pensar, que la seguridad de las vidas humanas en el medio rural, no valen nada, que los cientos de  industrias del medio rural, se pueden quemar, sin importarles a nuestro políticos, las consecuencias, que acarrearía las pérdidas de industrias. 

Es una VERGÜENZA el nivel político, principalmente de la Diputación de Palencia amparada por la Junta de Castilla y León, por permitir este tipo de situaciones, que perjudican directamente a la ciudadanía y pone sus vidas y trabajos, en riesgo.

Actualmente, la Diputación tiene, según se  publica en su web, 11 parques comarcales de Bomberos, que NO SON TALES. Sencillamente, miente. 

La última sentencia del TSJ lo deja claro: NO se puede  utilizar a los Voluntarios de extinción de incendios (mal llamados Bomberos Voluntarios) en funciones de Bombero, dado que ese trabajo solo se puede realizar por Bomberos profesionales, Agentes de la autoridad y por tanto, funcionarios de carrera.

Es una irresponsabilidad política, por parte de la Diputación de Palencia, que tiene la obligación (Ley de bases de Régimen local y otras normas) de prestar este servicio de Bomberos a la ciudadanía de la provincia de Palencia, salvo en municipios de mas de 20.000 habitantes, no hacerlo...durante mas de 36 años, con competencias al respecto.

Respeto a la intervención en el pleno del 30 de diciembre del 2021, del señor Diputado del área de extinción de incendio  Adolfo Palacios, queremos recordarle:

Las competencias en materia de extinción de incendios son de la Diputación de Palencia.

El Centro de Coordinación de emergencias del 1-1-2 solo es un centro coordinador no puede obligar a prestar un servicio a otra administración que no tenga esas responsabilidades, solo informa y coordina. 

El plan sectorial  de Bomberos de la Junta de Castilla y León, debe buscar una respuesta homogénea no desigual. 

La Diputación de Palencia no tiene Bomberos, solo Voluntarios de extinción de incendios que les visten e identifican como bomberos, confundiendo a la ciudadanía.

Un servicio de Bombero que no pertenezca  a la diputación de Palencia, en caso de pedirles ayuda,  acudirá sí se recibe una orden directa de su responsable Político no automáticamente. 

Nos hacemos varias preguntas  como PBPCYL, que son preocupantes:

¿Qué pasa si un ciudadano tiene un incendio en una vivienda en un 10º piso?

¿Qué ocurre con los accidentes en carretera y en industrias con sustancias peligrosas?

¿Saben los empresarios de la provincia que los Bomberos del Ayto de la capital, no van a acudir si sucede algún siniestro?

Los bomberos creen que Adolfo Palacios tiene usted una solución muy sencilla, se llama: cumplir la Ley y la jurisprudencia. Además tiene ejemplos, muy cercanos y equiparables, de referencia, como son: La creación de los Servicios Provinciales de bomberos atendiendo estas premisas, como los de León y Ávila, o mejor aún, preguntando a sus vecinos de la Diputación de Valladolid que tienen un servicio provincial, consolidado, eficaz, eficiente, sostenible y de calidad, para todos los ciudadanos de su provincia.

La provincia de Palencia se queda sin bomberos