jueves. 28.03.2024

69.000 euros para el Programa de Apertura de Monumentos en Semana Santa 2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por un importe total de 69.242 euros, a las 11 diócesis de la Iglesia Católica que tienen monumentos en Castilla y León para financiar el Programa de Apertura de Monumentos en Semana Santa que se desarrolló del 9 al 18 del pasado mes de abril, para facilitar el acceso gratuito de visitantes durante estas fechas vacacionales. Las diócesis han puesto a disposición para este programa un total de 286 de los templos para las visitas distribuidos en 225 localidades de Castilla y León, en su mayoría en el entorno rural de la Comunidad.

Zamoranos por la Plaza Mayor con la iglesia de San Juan al fondo
Zamoranos por la Plaza Mayor con la iglesia de San Juan al fondo

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte viene desarrollando los Programas de Apertura de Monumentos de Castilla y León, con el objetivo de conseguir una mayor disponibilidad de recursos dentro de la oferta cultural y turística de la Comunidad, lo que en periodos de gran afluencia de visitantes, como son los de la Semana Santa o el verano, posibilitan el acceso y conocimiento de un mayor número de recursos culturales y artísticos de la Comunidad que habitualmente no son visitables o tienen condiciones de visita muy limitadas. Asimismo, el incremento de los visitantes que son atraídos por la realización de estos programas de apertura de iglesias o templos, contribuye a la dinamización económica y social de los municipios y del entorno, mayoritariamente rural.

Apertura de Monumentos es una actividad que realizan las Diócesis que tienen iglesias y templos en el territorio de Castilla y León, y que son las que deciden qué número de estos monumentos abrirán en determinados periodos del año, bien en periodo estival o bien en otros periodos coincidentes con la Semana Santa o la conmemoración de la exposición de las Edades del Hombre, ofreciendo la visita gratuita de los mismos a todas las personas que quieran contemplar estos centros.

Los beneficiarios de estas subvenciones han sido las Diócesis de la Iglesia Católica que cuenten con iglesias o templos ubicados en el territorio de la Comunidad, para facilitar la entrada gratuita de visitantes. El programa financia la disponibilidad de una persona para la apertura de los templos incluidos en el programa, en los días y horas que se hayan establecido, contribuyendo además a sufragar los gastos de encendido de luces y otros costes indirectos de esta actividad que garanticen la apertura de las iglesias y templos. Concretamente, en el programa de Apertura de Monumentos en Semana Santa 2022, estas subvenciones han posibilitado que en un total de 225 localidades se hayan podido abrir al a la visita pública 286 templos e iglesias durante los 10 días de celebración de este periodo vacacional.

69.000 euros para el Programa de Apertura de Monumentos en Semana Santa 2022