jueves. 28.03.2024
Jornada presentación centros programa renaturalización patios escolares
Jornada presentación centros programa renaturalización patios escolares

La Junta de Castilla y León da comienzo a las actividades previstas dentro del programa ‘Patios Escolares’ desarrollado entre las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación a lo largo de los dos próximos años. En la primera convocatoria de la iniciativa, el Gobierno autonómico ha seleccionado 65 colegios e institutos de Castilla y León, 35 de ellos localizados en el medio rural, que tratarán de transformar sus patios mediante actuaciones de renaturalización.

De esta forma se ha desarrollado una primera jornada formativa –presentada por el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz- para 130 docentes donde se ha producido un interesante intercambio de experiencias y se han establecido ya las pautas de coordinación en el desarrollo del proyecto. Así, durante el encuentro se han abordado las dos vertientes de dicha iniciativa.

Por un lado, se ha trabajado la respuesta medioambiental contra el cambio climático que se dará a través de la renaturalización de los patios de los centros docentes de la Comunidad y, por otra, una vertiente más pedagógica a través de un nuevo espacio de aprendizaje que incidirá en la salud y calidad de vida de la comunidad educativa. En concreto, los profesores han podido aprender a integrar las pedagogías al aire libre en el desempeño diario de la labor docente y conocer herramientas y metodologías para adaptar el currículum a los espacios exteriores.  

Este programa se incluye dentro del proyecto ‘Hábitos saludables en la escuela’ que impulsa la Consejería de Educación y cuyo eje vertebrador será la Red de Escuelas Saludables de Castilla y León que se creará a lo largo de los próximos dos cursos. 

Inicio de las intervenciones

La Fundación Patrimonio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya ha comenzado a licitar las asistencias técnicas para la realización de los proyectos de las infraestructuras verdes que se implantarán en los colegios e institutos de la Comunidad, con un presupuesto total de cuatro millones de euros distribuidos en los dos próximos años.

Estas infraestructuras verdes, que tendrán un presupuesto de ejecución de entre 50.000 y 150.000 euros por centro, se realizarán bajo el concepto de soluciones basadas en la naturaleza, con un carácter multifuncional. Estas instalaciones no solo mejorarán las condiciones climáticas, sino que, al mismo tiempo, contribuirán a incrementar la biodiversidad, a desarrollar una estrategia alimentaria y a mejorar la salud de los estudiantes de la Comunidad.

Así, se llevarán a cabo plantaciones de arbolado, con prioridad de frutales, tanto por razones de biodiversidad, sumidero de carbono y resiliencia climática como por incluir un factor de educación alimentaria en los escolares; huertos escolares; jardines verticales o en pérgola; y todo tipo de obras que favorezcan la permeabilidad del suelo, como por ejemplo sustituir el pavimento por zonas verdes, entre otras. Por su parte, la Consejería de Educación implementará un programa educativo para el uso didáctico de las actuaciones en los patios.

Este programa forma parte de la respuesta de la Unión Europea a la COVID-19, a sus consecuencias sociales y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía. Por ello, dicha iniciativa ha sido incluida en la reprogramación del Programa Operativo FEDER de Castilla y León, realizada para la incorporación de los fondos europeos REACT-EU.

130 docentes de los 65 centros de CyL comienzan su formación para impulsar el proyecto...