Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Europol, han liberado a 21 mujeres víctimas de explotación sexual por parte de una red criminal que operaba en varias provincias de España. Las víctimas, en su mayoría de origen latinoamericano, eran captadas en sus países de origen y obligadas a ejercer la prostitución para saldar una deuda de 7.000 euros. Nueve personas han sido detenidas, entre ellas una en la provincia de Burgos.
La investigación se inició tras recibir información sobre una posible víctima de trata que había llegado a España. Las indagaciones confirmaron la existencia de un grupo criminal dedicado a la explotación sexual y la prostitución coactiva. Las mujeres, en situaciones de vulnerabilidad, eran engañadas con la promesa de mejorar sus condiciones de vida.
La organización les proporcionaba reservas de hotel, seguros médicos y billetes de regreso a sus países para hacerlas pasar por turistas. Una vez en España, eran obligadas a trabajar en pisos prostíbulos, donde los beneficios eran repartidos al 50% con los tratantes. Algunas de las víctimas fueron vendidas a otros tratantes por cerca de 1.000 euros.
La operación ha resultado en la detención de nueve personas, acusadas de trata de seres humanos y otros delitos relacionados. Se realizaron siete registros en varias provincias, donde se incautaron teléfonos móviles y efectivo. Esta acción forma parte del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, que incluye líneas de denuncia anónimas para la ciudadanía.
Para leer más sobre la noticia: BurgosNoticias