La Junta de Castilla y León ha lanzado una licitación para la construcción de una nueva línea de compostaje en el Complejo de Tratamiento de Residuos (CTR) de Cortes, en Burgos. Con una inversión de 1.458.255,59 euros, más IVA, este proyecto tiene como objetivo optimizar el proceso de tratamiento de los biorresiduos generados por la recogida separada de materia orgánica (FORS) en la ciudad.
La actuación se llevará a cabo en el Ecoparque Municipal de Burgos, situado a tan solo 3 kilómetros del centro urbano, y contará con un plazo de ejecución de seis meses. Este proyecto está cofinanciado por la Junta de Castilla y León, que aporta el 63 % del presupuesto mediante los fondos Next Generation EU, y el Ayuntamiento de Burgos, que asume el 37 % restante.
Las principales intervenciones consistirán en la adecuación de los actuales túneles de compostaje. Estos serán limpiados, reparados y mejorados con la sustitución de elementos esenciales como las puertas, los ventiladores y los sistemas de riego. También se optimizarán los sistemas de recogida de lixiviados y el control de los procesos de compostaje, lo que garantizará una adecuada transformación de la fracción orgánica.
Una de las grandes innovaciones del proyecto será la construcción de una nueva planta de afino que se instalará en la misma nave existente. El compost resultante pasará por una serie de procesos de separación, que incluyen un trómel de cribado de 6 metros y una mesa densimétrica. De esta forma, se podrán obtener hasta cuatro fracciones de materiales: compost, polvo, arenas y material pesado, que serán almacenados y utilizados posteriormente. Además, se habilitarán nuevas zonas de acopio e infraestructuras auxiliares para el tratamiento de los biorresiduos.
Este proyecto forma parte del compromiso de la Junta de Castilla y León con la mejora en la gestión de residuos en la comunidad. En este sentido, la Junta ha destinado 34,2 millones de euros a 40 entidades locales para impulsar la recogida separada y el tratamiento específico de biorresiduos en la región. En la provincia de Burgos, además de esta nueva línea de compostaje en el Ecoparque, ya se han completado otros dos proyectos de tratamiento de biorresiduos, y tres proyectos adicionales de recogida separada están en marcha en los municipios de Burgos, Miranda de Ebro y el Consorcio Provincial.
Por último, la remodelación integral del Ecoparque de Burgos también está en marcha, con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) encargada de su ejecución. Actualmente, se están definiendo las fases finales del anteproyecto, aprobado por el Ayuntamiento el pasado 2 de mayo de 2024.