lunes 24/1/22
Tarde de vela en el embalse de Ricobayo

Un pequeño resumen de un gran mes de actividades.

Septiembre quedó atrás y con él los días de calor y buen tiempo.

Momento de escaladaTenemos la gran suerte de vivir en una provincia que aunque algunos se empeñen en gritar sus carencias, no puedo por menos que ensalzar sus virtudes, que son muchas. Me limitaré al tema que me ocupa, el de los deportes de aventura. Y también, cómo no, informaros de las actividades de algunos amigos zamoranos embarcados en aventuras fuera de nuestras fronteras.

Zamora goza de grandes superficies de agua, ríos, embalses, lagos y lagunas hacen de nuestra provincia un lugar ideal para los deportes acuáticos y de la mano de Evaristo Álvarez tuve la suerte de disfrutar a primeros de septiembre de una tarde de navegación en el "Hechicero", embarcación de vela, de 20 pies, por el embalse de Ricobayo.

Salimos con buen viento del Club de Vela Zamora, (www.clubdevelazamora.com), en la localidad zamorana de Palacios del Pan y navegamos hacia la desembocadura del rio Aliste, enfrente de la localidad de Villaflor, regresando de noche cerrada guiándonos por los instrumentos de navegación. Una gran experiencia para mi hijo y para mi, que soy más de secano que de charco y que hace que anime a todos aquellos que tengáis inquietudes marineras a informaros de las posibilidades que tiene este deporte en nuestra provincia.Cueva en Vegacervera

Como no podía ser de otra manera, la escalada (mi deporte favorito) ocupó gran parte de nuestro tiempo y viajamos con unos amigos a la localidad cántabra de Suances donde escalamos en un entorno mágico a la orilla del mar. El siguiente día amaneció lluvioso por lo que aprovechamos para patinar por el carril bici y más tarde hacer un poco de turismo cultural y gastronómico que, evidentemente, no está reñido con el deporte.

Días más tarde y compañados por miembros de la Agrupación Montañera Zamorana (www.agrupacionmz.es) nos fuimos a la localidad leonesa de Vegacervera, donde además de escalar en las Hoces del mismo nombre también tuvimos tiempo de adentrarnos en una de las muchas cuevas que existen en esta localidad.

Escalada en VegacerveraAl mismo tiempo la AMZ, ascendía con más de 30 montañeros la cumbre más alta de nuestra provincia, Peñatrevinca (2.127 m.).

Este fin de semana y coincidiendo con el día de la bici, este mismo club de montaña organizó una carrera de orientación en las inmediaciones de La Encomienda y el embalse del Esla. Una bonita prueba, con más de 20 participantes, en la que se combinaban los conocimientos de orientación sobre el terreno, la bicicleta de montaña, carrera y un pequeño tramo a nado que al final resultó ser menos de lo que se esperaba por lo bajo del embalse. Llegaron primeros a la meta los hermanos Manrique con un tiempo de 3'56'' y con la totalidad de cintas recogidas, catorce. Primera experiencia para casi todos en las carreras de orientación y muchas ganas de repetir.

Por último dos noticias relativas al mundo montañero zamorano.Grupo de amigos de escalada en Vegacervera

Una expedición formada por montañeros zamoranos de la AMZ, partió el lunes hacia Marruecos, cordillera del Atlas con intención de ascender al techo de Africa del Norte, el Toubkal (4.157 m.) y otro grupo del mismo club partirá este viernes hacia Gredos (Avila), para escalar en la zona de Los Galayos, sus impresionantes agujas verticales.
Este es el resumen de septiembre, a partir de ahora intentaremos informaros de todo lo concerniente al alpinismo, la escalada y los deportes de aventura con más lujo de detalles.

No olvidéis las distintas actividades deportivas que nuestra provincia nos ofrece este fin de semana puedo aseguraros Carrera de orientación entre La Encomienda y el embalse del Eslaque la oferta es impresionante. Y un último consejo:
Comienza la temporada de setas y con ello la posibilidad de buenos paseos por nuestros campos y pinares, aprovechad la oportunidad y disfrutar de un buen fin de semana en la naturaleza, respetándolo y ayudando a su mantenimiento y conservación.

Disfrutar de las fotos, de vuestro tiempo libre y..., nos vemos en las montañas!

Momentox septiembre
Comentarios