lunes 24/1/22
Montañeros zamoranos en la cumbre

El alpinismo es mucho más que un deporte. Es la unión de sueños y esfuerzos, de retos y aventuras.

Desde el mismo momento en que un nuevo reto pasa por la mente del montañero, se pone en marcha un engranaje complicado. No sólo la preparación física y técnica preocupan a los integrantes de una expedición, problemas de logística y climatología deben ser resueltos antes de poner fecha a nuestro sueño.

Es el caso de la última expedición de la Agrupación Montañera Zamorana a la cordillera del Atlas. Juan Puente Pascual nos cuenta sus impresiones una vez de vuelta de Marruecos con "los dos tubkales "en la mochila, como anunciaba el mismo en su cuenta de Facebook hace unos días:

"Salimos el día 30 de septiembre, lunes. Madrid/Marraquech. Formábamos la expedición el que suscribe, Juan Puente, Eleuterio Sánchez, Sandra Calvo, Ana Ramos, José Andrés Rábano, José Andrés Tuda y Ángel Ferreras.Ruta seguida para la escalada

Llegamos sobre las 12 y media a Marraquech donde alquilamos una furgoneta que nos llevó a aldea de IMLIL donde dormimos. Ya por la mañana y con las mulas cargadas con el equipo nos trasladamos hasta AREMD, pasando por CHAMAROUCH y a partir de ahí dejando el rio a la izquierda se llega a los refugios de los Tubcales.

Montamos nuestro campamento base en el refugio de LEMUFLOLS.

Al día siguiente, sobre las 7'30 iniciamos la ascensión al TUBKAL (4167), haciendo cima a las 11'00 horas aproximadamente y al bajar nos desviamos por un collado para hacer cima también en el TUBKAL OESTE (4030).

Fue por el mes de Junio cuando nos planteamos esta expedición, clásica en cierto modo, pues es casi de obligado cumplimiento para cualquier montañero visitar la cordillera del Atlas.

Nos preparamos durante todo el año con varias ascensiones en el macizo de Ubiña, sierra sanabresa, Pirineos, Picos de Europa y Gredos para esta actividad que hoy podemos calificar de sobresaliente para nosotros y cargada de anécdotas, no sólo en la montaña si no en el viaje en sí que fue una gran experiencia."

En breve estarán colgadas las fotos y el relato de esta actividad en la web de la Agrupación Montañera Zamorana (www.agrupacionmz.es)
Sin salir del país y en otra modalidad más técnica, los montañeros Ramón Cifuentes y Fernando Casquero, partían este viernes, 4 de octubre, hacia los Galayos en la Sierra de Gredos.

"La Luna", una magnífica vía de artificial en La Peña del Águila era su destino. Después de unas 10 horas de "trabajos verticales" hicieron cumbre estos dos laureados montañeros zamoranos que nos cuentan su experiencia, con todo lujo de detalles en el blog de Ramón Cifuentes, http://cifumen.wordpress.com/2013/10/07/la-luna-pena-del-aguila-galayos/

Así comienza el relato de esta actividad por Ramón Cifuentes:

"Fernando y yo ya hacía tiempo que teníamos "La Luna" en mente y sabíamos que éste era el fin de semana para hacerla. Improvisamos a ir por el Espaldar. No conocíamos la ruta; algún vago relato por internet... pero por lo visto era una buena opción para ir a la Peña del Águila sin tener que pasar por la horrible canal del camino normal. Con el mapa en el teléfono llegamos hasta la casa de un cabrero por una pista decente de tierra. De ahí salía el camino. La verdad es que acertamos con esta opción. El camino es bueno y se hace rápido. Al casi terminar éste lo dejas y te metes entre las escobas perdiéndote un poco. Hay que seguir unos hitos que te llevan directo a la brecha de la Peña pero justo en esta parte, las escobas no te dejan verlos bien. Salvas este tramo y más arriba el camino clarea y caminas sin problemas hasta llegar a la brecha del rápel (unos 20-30 metros y destrepe, fácil de escalar). Poco más abajo, antes de la brecha, por el lado del espaldar hay un buen vivac para dos personas... no hay más.

Antes de realizar la escaladaCon la mochila pesando unos 22kg (según la báscula) y perdiéndonos un rato, tardamos 1:30 (1h en bajar). Repartimos el material, rapeléanos y empezamos la faena hacia las 13:30."

Si queréis continuar con el relato de esta actividad, navegar por el blog de este montañero zamorano, que es viajar por el mundo de lo vertical. No dejéis de visitarlo.

Dos buenas actividades montañeras realizadas por montañeros zamoranos.
Nos vemos en las montañas!!!

La esencia de la montaña.
Comentarios