jueves. 18.04.2024
Juan García-Gallardo. Fotografía: Cortes de CyL
Juan García-Gallardo. Fotografía: Cortes de CyL

El Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Benavente han presentado una moción conjunta ante el pleno del Ayuntamiento de Benavente por el que solicitan la reprobación y destitución de Juan García-Gallardo (VOX) como vicepresidente de la Junta de Castilla y León. 

Los grupos aluden que desde el nombramiento del líder de Vox en Castilla y León como número dos del Ejecutivo autonómico el pasado mes de marzo, cada Pleno de las Cortes ha sido un "bochorno": "Cada intervención del vicepresidente ha sido usada para insultar, denigrar y faltar el respeto. En estos 6 meses ha ofendido a los procuradores, ha despreciado a las personas con discapacidad, ha denigrado a las mujeres, a los sindicatos, ha menospreciado a los jóvenes, a distintos colectivos, ha menoscabado la labor de las instituciones europeas y ha avergonzado con el desprecio de cuanto ignora a toda la ciudadanía". 

Unas palabras que, consideran, cuentan con el "beneplácito" del presidente de la Junta "que calla y otorga, y del Grupo Parlamentario del Partido Popular, que es consentidor de estas descalificaciones o lo que es peor, que comparte esta forma de ejercer la política". 

Consideran que las alusiones del número dos de la Junta convierten a Castilla y León en constante fuente de noticias y evidencia del "deterioro democrático e institucional". 

Las formaciones ha hecho alusión a las palabras pronunciadas por García-Gallardo en referencia a la violencia de género, pero también en la referencia al PSOE y su presidente, al que responsabilizó de estar al frente de una "banda criminal". 

"Las ofensivas e indecorosas manifestaciones del Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Sr. García-Gallardo, que solo a él califican, nos parecen absolutamente intolerables y dignas de una total reprobación pública en todos los ámbitos y especialmente en los institucionales. Su actitud y forma de actuar no es anecdótica, sino que se inscribe en una estrategia general del partido VOX, por eso no retiró sus insultos". 

Por todo ello el PSOE e IU Benavente solicitan ante el pleno la condena rotunda al comportamiento del vicepresidente autonómico, instar a las Cortes a que reprueben su actitud así como al presidente Mañueco para que le cese de su cargo. 

PSOE e IU Benavente presentan una moción conjunta para solicitar la destitución...