jueves. 13.06.2024
Calle La Rúa de Benavente. Fotografía: Interbenavente
Calle La Rúa de Benavente. Fotografía: Interbenavente

El portavoz del Grupo Municipal Mixto-Izquierda Unida, Manuel Burón García, ha presentado una proposición para que el Ayuntamiento de Benavente busque activamente una subvención destinada a actuaciones innovadoras de educación ambiental. Esta iniciativa surge en línea con los esfuerzos internacionales, nacionales y autonómicos para promover una ciudadanía informada y comprometida con la sostenibilidad.

La educación ambiental emerge como un pilar fundamental para formar ciudadanos comprometidos con valores sostenibles y una convivencia armoniosa entre la humanidad, la cultura y el entorno. En el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la educación ambiental se convierte en una herramienta esencial para avanzar hacia un futuro más sostenible.

El Ministerio de Transición Ecológica y el Gobierno de España han elaborado el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), guiando las estrategias educativas en España. En el ámbito autonómico, la Junta de Castilla y León se alinea con estas directrices, promoviendo acciones como la convocatoria de subvenciones para actuaciones innovadoras de educación ambiental.

La Orden de 29 de diciembre de 2023, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el 3 de enero de 2024, convoca subvenciones dirigidas a Ayuntamientos y Mancomunidades de Castilla y León con menos de 20.000 habitantes, así como a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro con domicilio social en la región. Esta convocatoria, respaldada por el PAEAS, ofrece la posibilidad de financiar hasta el 80% de un gasto de 20.000 euros.

Las actuaciones elegibles incluyen temas relacionados con los ODS y la Agenda 2030, como la adaptación al cambio climático, la economía circular, la prevención de la contaminación, el uso sostenible de recursos y el desarrollo sostenible de entornos rurales y urbanos. Así Izquierda Unida propone realizar trámites administrativos necesarios para solicitar la subvención, diseñar un proyecto que incluya talleres de educación ambiental y rutas interpretativas del entorno e involucrar a la comunidad educativa en posibles proyectos. Esta proposición busca aprovechar una oportunidad valiosa para impulsar la conciencia ambiental y el compromiso sostenible en Benavente.

Una petición para que Benavente se sume al 'compromiso' verde