jueves. 18.04.2024
Estación de autobuses de Benavente. Fotografía: Interbenavente
Estación de autobuses de Benavente. Fotografía: Interbenavente

IU traslada las quejas de viajeros y usuarios durante las últimas semanas  por la falta de limpieza de las instalaciones en general y de los servicios sanitarios en particular, en los que además de no reponerse material desprenden un olor desagradable a la estación, más aún con las actuales temperaturas veraniegas. 

Para Izquierda Unida la limpieza de los WC e instalaciones no pueden estar al albur del personal que pueda alquilar la cafetería de la estación. 

Hay que recordar que la Estación de Autobuses de Benavente fue construida por la Junta en su día y licitado por ella el servicio de gestión a las empresas que  dan servicio en la misma.

Para Izquierda Unida es importante y prioritaria  la imagen y el buen funcionamiento de la estación de autobuses, pues es el primer lugar que se encuentran los viajeros visitantes, y más aún en una ciudad como Benavente, considerada cruce de caminos y nudo de comunicaciones del noroeste español.- Desde luego, en las actuales condiciones, la Estación de Autobuses de Benavente no es un buen espejo de la ciudad ni un buen ejemplo de gestión. Además de los citados problemas de falta de limpieza, nuestra estación adolece de otras incidencias como la falta de información y actualización de los cambios que se producen así como horarios de las taquillas –y a veces tener a los usuarios a expensas de que haya plazas-, la ausencia de consigna (sólo hay consignas automáticas, que son muy caras). Además, no hay control de salidas y llegadas de autobuses por megafonía, tal como ocurre en otras estaciones.

Por no citar el histórico  asunto de los autobuses nocturnos que no entran en la estación y recogen a los viajeros en la Avda. El ferial…Si le ocurre algún percance a alguno de los viajeros que esperan, ¿Quién es el responsable? ¿La empresa, que no puede acceder con el autobús o la Estación de Autobuses?

Además de lo expuesto, para IU ni la estación de autobuses, ni Benavente, pueden continuar asistiendo impasibles ante la merma o desaparición de servicios al público que ha sufrido en los últimos más de quince años, por lo que  considera que ya son perentorias las obras de reforma de la estación de autobuses y prioritaria su adecuación y modernización para garantizar la movilidad de los ciudadanos. Es necesaria una actuación global en la instalación para mejorar la imagen y eficiencia energética que mejoren la confortabilidad y el servicio a los viajeros así como las condiciones de habitabilidad y salubridad  con criterios de sostenibilidad. Y actuación que además contemple   posibilitar la redistribución de espacios y adecuación de usos  que puedan ser   integrados  y compartidos por Benavente y los benaventanos. Posibles usos de espacios que actualmente se encuentran infravalorados  o sin utilidad.

Para IU sólo esta actuación podrá contribuir a frenar el continuo declive de nuestra estación de autobuses, por lo que ya es prioritaria y urgente.

Cabe recordar que desde agosto de 2020 en que el  Viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, presentara el proyecto de reforma de las estaciones de autobuses de titularidad de la Junta de Castilla y León los benaventanos seguimos sin  noticias al respecto de la estación de viajeros benaventan. 

Por tal motivo, Izquierda Unida de Benavente, de nuevo solicita a la Delegación Territorial de Zamora su intervención y se interese ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en qué estado se encuentra el proyecto y cuando piensan ejecutarlo.

Izquierda Unida vuelve a denunciar la falta de limpieza de la estación de autobuses de...